Secciones
EMPREN-D

Día Mundial del Emprendimiento: falta de acceso a tecnología complica a emprendedores

La principal razón es porque se ven limitados por el presupuesto, espacio, conocimiento o soporte técnico.

Emprendimiento

Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento. En Chile, según el Ministerio de Economía, existen aproximadamente un millón 300 mil empresas, de las cuales aproximadamente 236 mil son Pymes y muchos de ellos no cuentan con la infraestructura necesaria en tecnología para seguir creciendo.

Para una pequeña y mediana tienda la digitalización puede parecer extremadamente complejo, pero en realidad existen muchas soluciones en software y hardware que son muy accesibles y que permiten a la tienda alcanzar dinamismo, velocidad y proyectar crecimiento.

Entre los bienes tecnológicos que se necesitan en un emprendimiento se encuentran: un computador y monitor para que se pueda instalar el software necesario para hacer las operaciones de ventas u cualquier otro tipo de uso ofimático (Word, Excel, PowerPoint y correo electrónico).

Además, a esto se suman gavetas de dinero, impresora térmica USB, pistola lectora de códigos de barra, que permiten agilizar el proceso de venta e inventario.

“La gracia es entregar un buen servicio al cliente, eso incluye ser rápido, eficiente, poder actualizar los productos para ofrecer, tener variedad, etc”, dijo Cristobal Soto, Gerente General de Csbyte.

Agregó que “este tipo de productos están hechos para trabajar en la nube, por ende, no es necesario tener un gran equipo, sólo una conexión de Internet y programas de ofimática. El problema actual es que comprar todo este equipo en el mercado cuesta sobre $500 mil pesos”.

Por lo tanto, es fundamental que se generen iniciativas que permitan a los pequeños negocios acceder a la tecnología necesaria para su funcionamiento y crecimiento. Esto no solo beneficia a los empresarios, sino que también a la economía del país en su conjunto.

Esto, ya que dichos factores pueden dificultar que los pequeños negocios tengan acceso a la tecnología de punto de venta, lo que puede limitar su capacidad para competir y crecer en el mercado.

“Es importante que se tomen medidas para abordar estos desafíos y ayudar a los pequeños negocios a adoptar la tecnología de punto de venta para impulsar su crecimiento y escalabilidad”, concluyó Cristóbal Soto.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen