Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2010

Campañas de publicidad: lo mejor y lo peor del 2010

Este año ha sido cualquier cosa, menos normal. Y quizás quienes mejor lo han captado han sido las agencias de publicidad. Algunas no han dudado en apelar a acontecimientos como el Bicententario, el terremoto o el mundial de fútbol. Otras, sin embargo, han preferido ignorarlos. ¿Qué apuesta ha sido la mejor?

 

Por
Compartir

Este año ha sido cualquier cosa, menos normal. Y quizás quienes mejor lo han captado han sido las agencias de publicidad. Algunas no han dudado en apelar a acontecimientos como el Bicententario, el terremoto o el mundial de fútbol. Otras, sin embargo, han preferido ignorarlos. ¿Qué apuesta ha sido la mejor?

 

Para saberlo, consultamos a especialistas del mercado: Matías Vicuña, director creativo de la agencia Chancho 3, Martín Valdivieso, director de cuentas de la agencia Magna Publicidad, Aldo Arroyo, gerente general de Telurika y la Asociación Chilena de Empresas de Diseño. Éste fue su veredicto.

 

Las mejores:

 

– Unimarc Bicentenario


A Matías Vicuña, este anuncio lo “sigue sorprendiendo gratamente, por la inteligencia en la forma de comunicar“. Al momento de analizar la propuesta que hay detrás de la campaña “sobresale absolutamente en la categoría y se ve que hay un muy buen trabajo creativo, comercial y una muy buena comunicación Cliente/Agencia”.

 

Al parecer Unimarc se atrevió a cambiar el ADN de su marca y la relación con sus clientes. No sólo las campañas masivas son lo que demuestran que la empresa lo está haciendo bien, sino que tiene que ver con el cambio de imagen corporativa que hizo este año. Según la entidad gremial de empresas de diseño, la marca rescató “atributos de seguridad, confianza, amabilidad y modernidad“.

 

“Bicentenario”

 

 

Avíspate


La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras apostó por un personaje conocido y recordado, y le volvió a dar vida al “Malo”, interpretado por Daniel Muñoz. Y la opción resultó. Matías Vicuña destaca esta campaña por su “simpleza, limpieza y concepto directo“.

 

“Cuidar tu clave es clave”

 

 

Los mundialeros


Para Valdivieso, la campaña realizada por el gigante Nike para el mundial de fútbol de este año es de lo mejor de la temporada. “A pesar de que todos esperaban que las marcas lanzaran todo su arsenal para el mundial, Nike volvió a sorprender a todos haciendo que, a través de un cortometraje (fue más que un spot), se posicionara como una de las mejores en su rubro”.

 

“Escribe el futuro”

 

 

– Tartamudo


Para Matías Vicuña, la campaña de Brahma Extra debe ser incluida dentro de los mejores porque “si bien continúa con los códigos juveniles que se repiten de una cerveza a otra, el comercial, el concepto y el look estan bastante buenos”.

 

“Beatbox”

 

 

– ¿Dónde está Pato?


Para el Director de Cuentas de Magna Publicidad la campaña que está generando resultados inesperados, con más de 30.000 seguidores en Chile es la realizada por Atrápalo.cl “a través de una aplicación de Facebook junto con varias redes sociales, se ha logrado generar una interacción entre los usuarios y la marca de tal forma que miles de personas se meten cada día a hacerle seguimiento a un tal Pato”.

 

“Búscalo”

 

 

 

Las más criticadas:

 

París


Las copias o adaptaciones casi literales de campañas extranjeras son algo común pero no por eso poco criticado. Este es el caso de la multitienda París que se “inspiró” en una campaña de la marca estadounidense T-Mobile para realizar un karaoke en plena vía pública, en este caso la Plaza de Armas de Santiago. Según Valdivieso, fue un recurso pobre y que se arriesgó a sobreexponer a sus rostros. Es categórico al decir que este anuncio merece una “mención especial dentro de las peores”.

 

“Bicentenario”

 

 

La barra

 

También durante el mundial hubo publicidad que a los especialistas no les agradó. Una de ellas fueron las papas fritas de Lays.

 

Los publicistas la encontraron muy poco trabajada y con animaciones muy “manoseadas” y conceptos ya vistos con anterioridad. Una vez más las banderas tricolor, la challa, la vuvuzela y la frase aburrida “busca el cupón ganador en el interior de los envases“. Coinciden los expertos que aquí no hay nada nuevo, desde la agencia Chancho 3, Vicuña comenta que “están muy monótonas y faltos de concepto”.

 

“Hay millones gratis”

 

 

En blanco y negro


La campaña que realizó la empresa de telefonía celular Claro, según Matías Vicuña de Chancho 3,  entrega “un mensaje frívolo, materialista e individualista” y añade “que no es el espíritu que debería tener una empresa de comunicaciones, bastante pobre”.

 

“Talk to me”

 

 

 

“Morir de viejo”


Mucho se ha hablado sobre la campaña “¿Quién tiene Sida?” que lanzó recientemente el Ministerio de Salud para la previsión del VIH.

 

El gerente general de Telurika, Aldo Arroyo, la critica diciendo que “el mensaje no logra convencer sobre el Sida porque es una pésima forma de llevarlo” y agrega que “no educa, no te enseña como prevenir, no habla del condón como una forma de prevenir la enfermedad, etc. (…) No se tomara en serio el tema y miles de personas mueren cada día”.

 

“www.quientienesida.cl”


Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención