Ya se había confirmado la tragedia. Y desde la madrugada del sábado 3 de septiembre el desafío fue dar con los restos del CASA 212 siniestrado. Personal de la Armada, buzos civiles y los pescadores del archipiélago se lanzaron a la odisea de quitarle al mar los cuerpos de los 21 pasajeros que la fatídica tarde del viernes 2 septiembre pretendían aterrizar en Juan Fernández para ayudar en las labores de reconstrucción tras el terremoto.
Los restos del periodista Roberto Bruce y de su compañera de TVN Silvia Slier fueron los primeros en aparecer. Pero solo sería el inicio de la Operación Loreto. En ese esfuerzo conjunto, fue clave la labor de los buzos especializados que llegaron como voluntarios para cooperar en la búsqueda de los cuerpos y de los restos del avión.
Ese es el relato que plasma el documental que prepara TVN al mando del periodista Amaro Gómez Pablos y cuyos detalles afina la productora Nuevo Espacio, de Patricio Polanco, y que se transmitirá el próximo 3 de septiembre. Este es el adelanto gráfico de ese trabajo.


Robert Sieller















