Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2013

Roberto Bolaño reaparece en Barcelona 10 años después de su muerte

A partir del 5 de marzo una muestra permitirá conocer material inédito del Archivo de los Herederos del chileno: Novelas, cuentos, poemas, cuadernos, correspondencia, fotos familiares, revistas y fanzines, su biblioteca personal, entrevistas, juegos de estrategia y otros valiosos materiales.

Por
Compartir

Bajo el título de “Archivo Bolaño; 1977-2003”, se realizará a partir del próximo 5 de marzo y hasta el 30 de junio en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) una completa muestra de la obra del autor chileno fallecido el 15 de julio de 2003 en España.  La actividad coincide con la séptima edición bienal de Kosmopolis, La Fiesta de la Literatura Amplificada, que tendrá lugar del 14 al 16 de marzo.

Comisariada por Juan Insua (director del CCCB_LAB) y Valérie Miles (codirectora de la revista Granta), la exposición incluye material inédito del Archivo de los Herederos de Roberto Bolaño. Novelas, cuentos, poemas, cuadernos, correspondencia, fotografías familiares, revistas y fanzines, su biblioteca personal, entrevistas, juegos de estrategia y otros valiosos materiales podrán ser apreciados en la muestra.

El proyecto se configuró en función de tres ejes que dan cuenta de las claves permanentes del universo creativo del autor de obran fundamentales como “Los detectives salvajes”. El primero define una geografía concreta a través de tres ciudades, Barcelona, Girona y Blanes, donde Bolaño creó casi toda su obra; el segundo presenta su cronología creativa completando la publicación de sus libros, y el tercero constituye una aproximación a los procesos de trabajo del escritor.

Pero eso no es todo. Y es que la visita a la exposición se desarrollará como una investigación detectivesca. El lector-visitante será el policía o detective sometido a una serie de pruebas y juegos, no exentos de humor e ironía. En la formalización del itinerario se dará preferencia a la metáfora del caleidoscopio, al que el propio autor se refiere en diferentes pasajes de sus libros.

El catálogo de la exposición presenta textos de los comisarios Miles e Insua, la visión de A. G. Porta, Javier Cercas y Enrique Vila Matas —amigos de Bolaño en Barcelona, Girona y Blanes—, y se completa con la valorización de su poesía (Olvido García Valdés), la recepción americana de su obra (Bárbara Epler) y su lugar en la literatura hispanoamericana y mundial (Patricia Espinosa).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención