Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2013

Película póstuma de Luis Alberto Spinetta será estrenada en marzo

A punto de cumplirse, este viernes, el primer aniversario de la muerte por cáncer de pulmón del admirado músico y artista argentino, se anuncia el estreno de "Antes", su última colaboración en el séptimo arte.

Por
Compartir

En una carta que el director y guionista, Daniel Gimelberg, envió a la familia Spinetta, explica cómo se involucró Luis Alberto en la banda sonora de su film, que se estrenará el próximo 7 de marzo:

“Se trata de una película que empecé a filmar hace ya unos años, y para la que Luis Alberto grabó dos temas en versiones nuevas en octubre de 2010, en una sesión memorable en la casa de Fito Páez, quien además compuso la banda incidental de la película. Conocí a Luis esa noche. Él no había visto la película y yo le dije que me gustaría mostrársela una vez que estuviera terminada, y habiendo incluido las canciones que él y Fito habían grabado.

La historia sucede en dos partes: una parte en un invierno frío y oscuro, y la otra en un verano cálido y luminoso. Terminamos de filmar “el invierno” y empecé a editar lo que ya teníamos. Desde el guión, la película incluía una serie de canciones grabadas en un cassette. Ese elemento era una parte muy importante en la estructura de la trama.

Por el momento me iba arreglando con temas provisorios mientras pensaba qué hacer. Pude juntar financiación para terminar el rodaje y el grupo se volvió a reunir para filmar “el verano”. Terminamos, festejamos y seguí editando.

Hacia fines del 2009 ya tenía una copia para ver. La música incidental y las canciones “del cassette” seguían siendo provisorias. Con esa estructura hicimos un preestreno en abril del 2010. Fito vio esa copia, me trasmitió lo mucho que le había gustado la película y me hizo saber que podía contar con él para lo que hiciera falta.

Así que no pasó mucho tiempo para que yo, a esa altura experto en incluir amigos con ganas al proyecto, le hiciera el llamado. Trabajamos en varias reuniones en su casa. Íbamos avanzando en todo, cerrando toda la música incidental alrededor del único elemento vacío que seguíamos sin tener, lo más difícil, ese cassette del padre del protagonista. Un cassette que el hijo se queda y que va escuchando de a partes durante toda la trama. Hacia el final, dos temas se hacen más presentes en dos momentos muy importantes de la historia. Uno de ellos, es el final mismo de la película.

Con Fito entendimos que ese final era la clave. Empezamos a hacer una lista de temas y de intérpretes. Tenía que ser una música importante en la vida del padre, y un tema del que pudiera prenderse también el hijo, un pibe de unos 23 años. Dimos unas vueltas pero no tardamos en llegar a Spinetta.

Nos miramos con Fito y él me dijo que podíamos pensar en que eso “era posible”. Subiendo la apuesta, concluímos en que el cassette tenía que ser del album “Artaud” y que el tema final tenía que ser “Bajan”. Grabaríamos versiones nuevas de ese tema y de “Todas las hojas son del viento”. Y para otros momentos de la película, intentaríamos usar un tema más, el fonograma de “Cementerio Club”. Hubo un largo silencio y terminamos esa reunión. Era obvio que habíamos encontrando lo que tanto estábamos buscando.

Justo al día siguiente, Fito se encontraba con Luis para unas fotos de un reportaje. Y ya había quedado en transmitirle la idea. Al día siguiente me llamó con la noticia de que Luis grabaría las dos versiones nuevas de las dos canciones. Una vez que tuve las grabaciones de aquella sesión, las puse en la copia y reedité el final con “Bajan”.

Tal vez en ese momento, a mediados del año siguiente, debería haber intentado reunirme con Luis. Sin embargo, mi sueño era poder cerrar el círculo mostrándole la copia en 35 mm., como le había prometido la noche de la grabación. En el medio, esperando, edité un trailer y hasta hice un poster. Con la película así, ya con su flamante nueva banda de música, pude hacer otro preestreno en el Festival de Estocolmo en noviembre del 2011. La película y su música tuvieron una muy buena recepción.

Lo que pasó en febrero del año pasado, la repentina desaparición de Luis, nos tomó a todos por sorpresa y nos llenó de tristeza. Ahora, unos meses más tarde surge la posibilidad cierta de estrenar y esa es la razón por la que les escribo esta historia”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Luis Alberto Spinetta

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención