Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2013

Herman Chadwick, presidente del CNTV: "El Consejo no va a hacer nada contra el humor nunca"

El presidente del CNTV habló del rol del CNTV ad portas de la llegada de la TV digital, de la marihuana y de los límites del humor en televisión. El primo del Presidente Pîñera dice que apela a la autoregulación de los canales yel órgano que preside "rara vez fiscaliza después de las 22 horas"

Por
Compartir

Dice que Yerko Puchento es su personaje de humor favorito en televisión, pero cuando lo vio fumando un supuesto cigarrillo de marihuana en un capítulo del programa Vértigo, probablemente no se estaba riendo.

Por eso, el presidente del Consejo Nacional de Televisión, CNTV, Herman Chadwick asegura que la rutina del actor Daniel Alcaíno “no es de un humor suave” y que “muchas veces está en el filo de dañar la dignidad de las personas”.

Sentado entre libros de leyes y economía de su oficina en el barrio El Golf, el abogado de derecha y ex alcalde de Providencia afirma que “con Yerko Puchento al final no hubo sanción porque no había nada que fuera sancionable”. Asimismo, desestima que se hubiera considerado el cierre de la señal de Canal 13, y señaló que “eran solo las sanciones posibles”.

“El Consejo de televisión no va a hacer nada contra el humor nunca”, dice aceleradamente mientras raya una hoja de papel con diagramas que solo él entiende. Herman Chadwick es inquieto como su primo, el Presidente de la República Sebastián Piñera, y su hermano,  el vocero de Gobierno, Andrés.

En conversación con El Dínamo, el presidente del CNTV habló del rol del CNTV en estos tiempos, de la televisión digital, de Kramer, del Club de la Comedia y sobre todo de televisión.

¿Qué tan sancionable es la marihuana en televisión?
-Lo que está prohibido por ley es su consumo o su promoción o publicidad. En relación a lo que pasó con 21 días, es muy distinto, porque es un programa de investigación con distintas visiones, pero una cosa muy distinta es promover su consumo.

¿Cuál es el límite del humor en TV?
-No hay un límite fijo, no puedes decir, el humor en televisión se soporta o se aguanta hasta ahí. Sí hay un mundo, una zona gris, que dice ojo con la dignidad de las personas, ojo con la dignidad de los pueblos, ojo con los valores culturales, ojo con los valores morales, ojo con los valores propios de la nación.

¿Como lo que pasó con el Club de la Comedia y los sketches donde se ironiza sobre pasajes bíblicos?
-Ahí nosotros le hicimos un cargo y después no le aplicamos sanción. Puede que a algunos consejeros, como por ejemplo yo, me puede haber dolido más como católico que a otro que no lo es, pero estimamos que estaba dentro de un humor… rayando en lo rojo, pero que no era sancionable.

¿Y qué pasa con Kramer?
-Me han preguntado harto por él. Kramer es un personaje que hasta ahora en el Consejo nunca hemos analizado ni visto. Es cierto que usa un humor burlesco respecto a figuras públicas. Desde el presidente, los alcaldes, parlamentarios, que podría afectar la dignidad de esas personas, pero hasta ahora Kramer ha estado dentro de lo permitido.

Pero por ejemplo Jordi Castell pidió que no lo imitara más porque sentía que era una burla…
-Es que hay personas que no les gustan que se rían de ellas bajo ningún capítulo y que pueden usar su posición para decir, no va más. Hay otras personas que tienen más correa, más aguante. Es como el sentido del humor, hay personas que tienen más sentido del humor que otras. Hay gente que no soporta la ironía y hay gente que le gusta la ironía y contesta con ironía.

Pero ahí está esa línea que es difícil de definir…
-Lo único que quiero dejar claro es que el Consejo de televisión no va a hacer nada contra el humor nunca. El humor en la televisión y en el ser humano es vital. Lo que sí es que hay una línea que es a veces difícil de rayar, donde está el problema de la dignidad de las personas. Puede haber un Jordi Castell que le moleste que lo imite y puede haber un presidente Piñera que no le moleste. O que lo acepte dentro de las reglas del juego. Hay gente que aguanta más.

Existen críticas a la existencia del CNTV. ¿Es necesario hoy un organismo así?
-No hay ningún país democrático del mundo que hoy no tenga alguna forma de consejo de televisión. Individual o colectivo. Las dictaduras no tienen consejo de televisión. Porque la televisión es algo muy importante como medio de comunicación. Hoy el 99% de los hogares en Chile tiene no un televisor, sino que tiene 2,7 TV por hogar como promedio. El 80% de la gente se informa a través de los noticieros. Por lo cual el estado de Chile, como muchos otros, el español, argentino, peruano, colombiano, han creado organismos que tiene por objeto uno, entregar las concesiones, dos, fomentar la TV, y tres, velar por el correcto funcionamiento. En algunos casos puede ser más amplio o menos amplio, pero todos coinciden en una cosa: que de las 6 de la mañana a las 10 de la noche, que es el horario infantil, debe protegerse siempre.

En ese sentido, después de las 10 de la noche el CNTV debería desentenderse…
La verdad es que después de las 10 de la noche, casi nos desentendemos. Es muy curioso que sancionemos algo que pasa después de las 10 de la noche.

¿Apelan a la autoregulación?
Ojalá que hubiera auto regulación, ojalá que el control remoto pudiera terminar con lo nuestro.
Ojalá los canales se dieran cuenta y el Consejo poder dedicarse a otras cosas. Tenemos mucha labor de fomento, mucha labor de estudio, de encuesta, de entregar concesiones por la televisión digital. O sea, el Consejo pega va a tener siempre. O sea más que exista un CNTV tu pregunta se refiere a un consejo que vele por el correcto funcionamiento, o “fiscalizador”, pero el Consejo es mucho más que eso.

Lo que ahí se le critica es quién decide esa línea, o quiénes definen estos valores…
La ley y el CNTV. Y la Constitución. Yo soy presidente de un organismo autónomo. Yo dependo del Estado. O sea a mí no me pueden fiscalizar, yo no tengo jefe. La ley, el CNTV, pero yo no dependo de ningún ministro, no dependo de ningún presidente. El Presidente me nombra y soy inamovible. Y al resto de los consejeros los nombra el presidente pero con acuerdo del Senado. Y el CNTV es plural. Es decir, la Constitución y la ley delegaron, fijando normas generales, en un consejo de 11 personas, en fijar estos temas ‘valóricos’ en televisión a la que te refieres.

¿Y no coarta la libertad de expresión esto?
No, para nada, nosotros fomentamos la libertad de expresión. Es ex post. O sea los canales pueden hacer lo que quieran con su programación. Por ejemplo, te puedes ir a 120 o a 180 km por hora a Viña. A 120 vas cumpliendo con la normativa del tráfico. A 180 no vas cumpliendo. Puede que no te pillen y que llegues antes y que no pase nada. Puede que te pasen un parte o puede que choques y tengas que pagar todo el daño.

Pero no voy a pasar los 120 porque sé que puede venir la sanción…
Pero carabineros ha hecho una educación de tráfico, como ponerse el cinturón. Nosotros como CNTV hemos tratado de explicar estamos para proteger a los telespectadores y para decirle a los canales que no comentan más los errores de alguien que iría a 180 y con trago a Valparaíso en un auto.

“Somos una especie de superintendencia de la TV”

¿No genera autocensura en los canales el CNTV?
Nunca.

¿La decisión de ver algo o no después de la noche, no debería ser de los espectadores?
Es prácticamente de los auditores. Además hoy hay cable, por lo que no puedes controlar la televisión después de las 10 de la noche. Hay ciertas cosas de repente, que por las denuncias de la gente, o porque en el Consejo llaman mucho la atención, se han sancionado después de las 10 de la noche. Pero la preocupación mía por lo menos como consejero es de 6 de la mañana a 10 de la noche. El 70% de los hogares en Chile tiene cable o tiene satélite. Con lo cual tienen 500 canales para ver.

¿Y no es despropósito preocuparse del horario infantil cuando esos mismos niños tienen acceso a cable o internet?
No tengo personal, no hay gente no hay ninguna posibilidad técnica de poder proteger al menor de la audiencia que hoy día tiene TV de cable, de satélite, internet o cualquier otra forma de comunicación visual. Pero nosotros vamos marcando una pauta que es distinta. No soy un presidente sancionador. Quiero tratar de que se eduquen, que entiendan qué se debe dar en TV, que puede darse y que no puede darse en una sociedad moderna. No estoy pidiendo que a los niños les pasen monitos infantiles. ¡No! Que haya programación juvenil, que hayan noticiarios. Con los noticiarios somos muy respetuosos con lo que ponen y hay muchas veces quizá más dolor que el que debería mostrarse. Pero entendemos que la sociedad y el mundo han cambiado, que no sacas nada con taparle el televisor a los niños cuando tienen esos juegos con un nivel de violencia…

¿Y en esa línea el CNTV no quedó como un organismo extemporáneo?
-¡Acá hemos tratado de que no sea así! Hemos tratado de ir con los tiempos y hemos tratado de entender que hay muchas otras formas de imágenes que pueden estar ‘fuera de norma’ y que no tenemos tuición sobre ellos. Ojalá que algún día esto se pueda auto regular. Esto es como el medio ambiente. Hoy no es necesario que vaya una persona atrás con un palo porque tú estás violentando el medio ambiente. Hoy es una preocupación de todos. Con la TV tiene que pasar lo mismo. Hay que enseñar a ver televisión al igual que a los más viejos nos enseñaron a respetar al medio ambiente.

¿Le gustaría que el CNTV no sancionara?
-Yo quisiera que el consejo fuera lo menos sancionador posible y que la sociedad tuviera conciencia o se educara para ver tv.Todas las actividades del hombre hoy tienen fiscalización. Las Superintendencia de bancos, de AFPs, de Isapres, ahora viene la de Educación. Esta sociedad liberal o de libremercado funciona en la medida que hayan organismos dispuestos a fiscalizar a aquellas personas que se salen de los márgenes vuelvan a entrar. Somos una especie de Superintendencia de la televisión.

¿No existe un cambio ya en la sociedad que permita ese autocontrol? Es cosa de ver las redes sociales viendo televisión abierta.
-Yo tengo mi Twitter abierto y cuando veo una escena rara pesco el Twitter y empieza el disparo. No sé si es suficiente. Va mejorando. En el CNTV, me rodeo con un mundo más joven donde dicen que si pasa algo, me meta a Twitter

Y qué le sorprende de ese mundo en relación a la televisión abierta
-Me gusta Twitter porque es muy franco, no tiene pelos en la lengua. Creo que la gente ha ido entendiendo que el consejo ha cambiado. La gente quiere que el Consejo las proteja. Las encuestas dicen que la gente quiere que exista un organismo velando por el control de la tv. Tenemos el apoyo del 95% del país.

TV Digital

Cuál sería el panorama ideal en la eventual puesta en vigencia de la televisión digital.
-Al tener cada canal abierto la posibilidad de tener 3 o 4 señales, tienen que pensar en señales que vayan dirigidas. O sea, tienen que mantener su televisión actual, con teconología digital, pero tienen que tener canales que se especialicen, por ejemplo, en televisión infantil, deportes, finanzas, científica. Hay un mundo que no tiene la misma torta publicitaria. Porque si tienes un canal dirigido a los niños, las tiendas de niños van a querer estar ahí. Los canales están mirando cuáles son los nichos que van a poder ocupar.

¿En cuánto habrá TV digital?
-A full, un año más. La ley puede estar en dos meses más, pero que haya una TV digital como lo que hablamos, un año más.

¿Podría el CNTV, como lo hace con la señal educativa Novasur, desarrollar contenidos y canales propios que garanticen la calidad de la TV?
-No puedo darme una auto señal, no podemos darnos una auto concesión, pero puedo llegar a un acuerdo con TVN o cualquier canal de TV para que una de las señales digitales las manejemos con Novasur. El CNTV tiene que estar presente en una señal digital pero no pedirla para él sino que ocupar la de algún canal de TV para que nosotros podamos aportar contenidos.

¿Estaría de acuerdo con el CNTV fiscalizara a los canales “de la pantalla para adentro”? Lo pregunto porque es conocida la existencia de malas prácticas.
-Sí, lo sé, lo hemos conversado. Hay gente preocupada por ese tema, el Sindicato de actores, etc. Nosotros en el fondo CNTV exigimos la rendición de cuentas para entregar los dineros, que se entreguen todos los aspectos laborales, imposiciones, etc, pero el Consejo esa atribución no la tiene. Eso corresponde más al mundo laboral. Creo que no le corresponde al Consejo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención