Secciones
Entretención

"Intimidades Desencantadas": Libro analiza el cine chileno del siglo XXI

La obra se centra en la idea de la intimidad actual como una narrativa en cintas como “Se arrienda”, “El cielo, la tierra, la lluvia”, “Play”, “En la cama”, “La vida de los peces”, “La buena vida” y “Navidad”.

La intimidad actual como narrativa es la idea central del libro “Intimidades Desencantadas. La poética cinematográfica del dos mil”, del académico de la Universidad de Chile, Carlos Saavedra Cerda. La obra será publicada por Editorial Cuarto Propio.

El libro deviene de la investigación  “El espectáculo de la intimidad: El nuevo cine biográfico chileno”, proyecto financiado por fondos del CNCA 2012.

El libro es una revisión analítica de estas obras de ficción de la década del 2000, que destacan la doble condición de trabajar temáticas locales con estéticas globales y que para ello utilizan narrativas vinculadas a la intimidad, constituyéndola como clave de su discurso. En especial aquellos filmes que privilegian los tópicos de la subjetividad, el desencanto, la insatisfacción, la sexualidad y el individualismo nihilista.

Se trata de reconocer un fenómeno cultural: el cine nacional se orienta a la vida interior y con ello propone una idea de autor, al mismo tiempo que las películas producidas son el tipo de objeto reclamado por el mercado internacional de las imágenes. De esta manera el autor no está ofreciendo una obra propia, más bien, está llevando a un formato la condición subjetiva de una localidad.

El trabajo realizado contempla una trayectoria bibliográfica respecto a la temática de la intimidad y la exposición del sujeto y una muestra de obras del cine chileno de este siglo, integrada por las cintas “Se Arrienda” de Alberto Fuguet; “La buena vida” de Andrés Wood; “En la cama” y “La vida de los peces” de Matías Bize; “Navidad” de Sebastián Lelio; “El cielo, la tierra, la lluvia” de José Luis Torres Leiva; y “Play” de Alicia Scherson.

Según comenta Saavedra, “en estas películas se pone en evidencia el deseo de contar y mostrar los recorridos y aventuras mínimas de individuos demasiado encerrados en espacios privados, casi una proyección simbólica de la sociedad chilena reciente: claustrofóbica, excluyente y temerosa”.

El lanzamiento de “Intimidades Desencantadas. La poética cinematográfica del dos mil”, se realizará este jueves 22 de agosto a las 11: 30 hrs. en el Club Providencia (Pocuro 2878), en el marco de la IX Bienal Iberoamericana de Comunicación. La presentación del libro estará a cargo de Udo Jacobsen, Paola Lagos y Sergio Rojas.

Notas relacionadas







El juego verdadero

El juego verdadero

La revocación de la tarjeta roja a instancias de Donald Trump y las acciones en curso ante el TC chileno, en las que algunos insisten en desconocer autoridad sustantiva a la Constitución, son manifestaciones de un mismo y grave problema. Su simultaneidad no es circunstancial, sino sintomática.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García



Paloma Valencia, la mujer que decidió dar la batalla

Paloma Valencia, la mujer que decidió dar la batalla

Representa a una generación que no pide permiso para participar en las grandes decisiones ni acepta que las mujeres deban limitarse a los llamados “temas femeninos”. En su venida a Chile, para participar del lanzamiento de Mujeres D, hablará de seguridad, economía, energía, justicia, defensa y relaciones internacionales, las áreas donde tradicionalmente se ha concentrado el poder masculino.

Katherine Echaiz Thiele


Atreverse a ser mujer en ciencias

Atreverse a ser mujer en ciencias

Muchas científicas, periodistas y profesionales abandonan o frenan sus carreras porque no cuentan con tiempo, corresponsabilidad ni redes de apoyo. El talento no desaparece: muchas veces queda atrapado bajo una carga de cuidados que sigue siendo invisible.

Andrea Obaid