Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Septiembre de 2013

Fulgor y muerte de "La Grandiosa Bertita": Las razones de su reemplazo por la Yein Fonda

Ex empleados de Berta Brito acusaron al Municipio de Santiago que les cobraban por trabajar y que nunca se les pagaron las cotizaciones. Esas denuncias influyeron en que ahora La Yein Fonda sea el lugar icono de este 18 de septiembre.

Por
Compartir

Se había transformado casi en una tradición la inauguración de las fondas en el local de La Grandiosa Bertita, donde cada víspera de fiestas patrias llegaban los presidentes a inaugurar el desbande patriota. Berta Brito les daba la bienvenida a los mandatarios, quienes empanada en mano agitaban los pañuelos blancos al son de la cueca.

Sin embargo, la salida del UDI Pablo Zalaquett del municipio de Santiago y el arribo de la PPD Carolina Tohá, trajo también cambios en la pauta cultural capitalina. Ahora, La Yein Fonda, organizada por los integrantes del grupo Los Tres y que antes se ubicaba en el Cerro Santa Lucía y Matucana 100, será la encargada de inaugurar oficialmente la temporada de fondas.

El llamado ‘red set’ nacional y la estética progresista se tomarán el Parque O´higgins, hasta donde deberá llegar el Presidente Sebastián Piñera a bailar el tradicional pie de cueca, probablemente con la alcaldesa Carolina Tohá.  De hecho, en La Moneda existe temor por posibles manifestaciones de repudio en contra del mandatario por parte del público más bien cercano a la Concertación que ha tomado La Yein Fonda como una de sus sus casas.

El cambio de sede oficial no fue una casualidad. Desde hace años en el Municipio se sabía de las denuncias que habían hecho quienes trabajaban con Berta Brito: que cobraba por dar cupos de trabajo, que no hacía contratos, luego que si, pero que nunca pagó las imposiciones, que no daba colación y cobraba por usar el baño a sus mismos empleados. Hasta $30.000 pesos llegó a cobrar por cada turno a alguien que quisiera trabajar de garzón en su local.

Una persona, cuya identidad pidió  mantener  en reserva, trabajó durante cuatro años seguidos con Berta Brito en condiciones desfavorables denunció que  “El 2012 le cobraron 20 mil pesos por trabajar. A otros les podía cobrar hasta 30 mil. Además debían pagarle 2.000 pesos por pechera, artículo que le regalaban los auspiciadores, 300 pesos por el baño y 500 por guardar las pertenencias en custodia.”

La Fonda de Doña Berta

Contactada por El Dínamo, Berta Brito no quiso discutir del tema: “No sé de que me está hablando, no sé de que me habla. Si quieren conocerme, pueden meterse a internet y revisar mi hoja de vida”, señaló, justo antes de colgar el teléfono.

Pero quien si quiso hablar con nombre y apellido fue Alice Amor, quien reconoce haber estado durante tres años seguidos al mando de la señora Berta  para el 18 de septiembre: “Los primeros años te cobraba 20 mil pesos para poder trabajar con ella, después tenías que llevar 1.500 para sacarte una foto para una credencial, 500 pesos para usar la guardarropía, 200 pesos para entrar a los baños. Te hacían un contrato y no te imponía en las AFP, no te daba colación, teníamos que sacar de las sobras que quedaban de la gente. Trabajábamos al 10%, no se ganaba mal, pero era inaceptable que te cobrara para trabajar”, aseguró la joven.

Alice acusa que “el actuar de ella es ilegal, ella dice que cumple las normas, pero no es así. Gente como ella no se pueden adjudicar las fondas oficiales de nuestro país”.

Este año la fonda de La Grandiosa Bertita iba a cumplir 30 años instalada en el Parque O´higgins, pero como perdió la licitación, pese a presentar una oferta de $30.000.000 frente a la de $15.000.000 de La Yein Fonda, ya no se instalará en ese lugar. Ahora, Berta Brito atenderá a su clientela en las fondas de Peñaflor.

“Porque todo el proceso fue muy raro. Yo ofrecí 30 millones y los de “La Yein Fonda” se pusieron con el mínimo de 15 palos. Ni siquiera desembolsaron un peso más. ¿Por qué? Porque sabían que igual iban a ganar. Esto estaba todo negociado de antes. En mi casa me contaron que ellos le hicieron el cierre de campaña a la señora”, aseguró la señora Berta al vespertino La Segunda hace tres días, refiriéndose a la alcaldesa Carolina Tohá, situación que fue desmentida por el municipio.

En la Municipalidad de Santiago aseguran que además de las denuncias de abuso laboral, pesó en la decisión que la fonda organizada por Los Tres tenía una propuesta más familiar, algo que le interesaba potenciar a la administración de la militante del PPD.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención