Secciones
Entretención

Antonio Banderas habla de la película de los 33 mineros en su visita a Chile

El actor español señaló que aún no tiene en sus manos el guión definitivo sobre la historia de los mineros de San José, junto con confesar que le gustaría reunirse con Mario Sepúlveda, a quien dará vida en la cinta.

 El actor español Antonio Banderas se refirió hoy en Santiago a la película sobre los 33 mineros de Atacama que lo tendrá de protagonista .

En su primera actividad en la capital, donde además presentará una exposición fotográfica y participará en actividades benéficas, Banderas reveló que aún no conoce el guión de la película sobre los 33 mineros que en 2010 sobrevivieron 70 días sepultados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile.

“Todo comenzó hace bastante tiempo, hace más de un año y medio, pero hasta el momento, al día de hoy, a pesar de tener un compromiso con los productores de la película todavía no he recibido el guión definitivo”, precisó el actor.

“Siguen trabajando en ello, puliéndolo, manteniendo conversaciones con aquellas personas que sufrieron este evento”, añadió Banderas, que manifestó su deseo de dedicarle tiempo a ese trabajo, a pesar de estar involucrado “en una vorágine de actividades”.

También, precisó, quiere reunirse con el minero al que va a personificar en la película, que es Mario Sepúlveda, el más histriónico de los 33, que hacía de presentador y contador de chistes en los contactos que los trabajadores mantenían con el exterior cuando se les pudo enviar una pequeña cámara.

“Estoy en una vorágine de muchas actividades, entonces quiero dedicarle un tiempo muy preciso a esta película (…), por lo tanto me gustaría reunirme naturalmente con el personaje que voy a interpretar”, explicó.

“Siempre que se interpreta un personaje que ha existido, añadido al trabajo actoral hay un sentido de la responsabilidad, porque es un personaje vivo, que está ahí y en un evento que además tiene casi de forma metafórica una importancia mayor que las individualidades de cada uno de los que estuvieron allí”, añadió.

Según Banderas, “cuando se hace una historia de este tipo es muy difícil contarlo todo, es prácticamente imposible, lo que ocurre en setenta y tantos días reducirlo a una hora y 40 minutos sería prácticamente imposible”.

“Hay una serie de sucesos que ocurren ahí en la mina que tienen que ver básicamente con el ser humano, no es una película donde haya ni buenos ni malos, hay gente que quiere sobrevivir”, expresó.

Notas relacionadas







El juego verdadero

El juego verdadero

La revocación de la tarjeta roja a instancias de Donald Trump y las acciones en curso ante el TC chileno, en las que algunos insisten en desconocer autoridad sustantiva a la Constitución, son manifestaciones de un mismo y grave problema. Su simultaneidad no es circunstancial, sino sintomática.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García
Lucy Oporto: una mujer que piensa (demasiado)

Lucy Oporto: una mujer que piensa (demasiado)

Es una de las voces a las que recurren los medios de comunicación para nombrar lo que otros prefieren obviar: suyos son los conceptos de “asonada”, “lumpenfascismo” y “narcofascismo”, acuñados entre 2011 y 2021 para leer la violencia y el avance del crimen organizado. La independencia que defiende le ha costado precariedad económica e incomprensión. En Valparaíso, donde vive, nos recibe y afirma que “el estudio, la búsqueda del conocimiento, la escritura y la cultura son lo único que aún la mantiene despierta y viva.

Rita Cox

Atreverse a ser mujer en ciencias

Atreverse a ser mujer en ciencias

Muchas científicas, periodistas y profesionales abandonan o frenan sus carreras porque no cuentan con tiempo, corresponsabilidad ni redes de apoyo. El talento no desaparece: muchas veces queda atrapado bajo una carga de cuidados que sigue siendo invisible.

Andrea Obaid