Secciones
Entretención

Destacada fotógrafa mexicana se presentará por primera vez en Centro Cultural Estación Mapocho

Se trata de la fotógrafa Yolanda Andrade quien participará de un diálogo abierto que se realizará este viernes 22 de agosto.

En el contexto de su breve estadía en el país a propósito de la muestra “México, escenas del teatro urbano”, este viernes 22 de agosto, desde las 16:00 horas, la destacada fotógrafa mexicana Yolanda Andrade se encontrará con el público chileno en un diálogo abierto en la Sala Lily Garafulic del Centro Cultural Estación Mapocho. El encuentro, que forma parte del Programa de Mediación del CCEM, contará con la participación de Samuel Salga do, Director de CENFOTO UDP.

De las calles de México al Barrio Mapocho, una fotógrafa de la cultura popular

Tras dos décadas dedicadas a la fotografía en blanco y negro, en 2003 Yolanda Andrade (Tabasco, 1950) comenzó a usar una cámara fotográfica digital y a explorar el color. Su característica es ser una fotógrafa de la calle que busca temas en Ciudad de México así como en otros ambientes urbanos. En sus últimos trabajos, la fotógrafa investiga sobre la relación entre el color y la cultura popular y cómo ésta influye en las Bellas Artes, y también cómo la pintura, el cine, la TV y otros medios producen cambios en la cultura mexicana tradicional y popular. En ese proyecto también representa mundos imaginarios de la gente en diversas ciudades, su manera de expresar esta realidad nut rida de lo mundano, de sus imágenes circundantes y la manera en que lo integran y transforman en un universo entero en el cual la realidad y los deseos se entrelazan.

La exposición “México, escenas del teatro urbano” reúne una serie de obras en blanco y negro, en técnica analógica, que presenta una selección del período de 1985 a 1996 de retratos al cotidiano en las calles mexicanas, abordando diversos temas relacionados con la religión, las tradiciones, las máscaras y la cultura popular, además de explorar la relación entre pintura, naturaleza muerta y fotografía. La muestra permanecerá abierta al público con entrada liberada, desde el 22 de agosto y hasta el 14 de septiembre, en la Sala Lily Garafulic, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas. Inauguración: jueves 21 de agosto, 19:30 horas.

Sobre el Programa de Mediación del Centro Cultural Estación Mapocho

Con el objetivo de propiciar el acceso de las personas a las artes visuales, el Centro Cultural Estación Mapocho a través de su área de Cultura, invita a la comunidad escolar, universitaria, artística y fotográfica a participar de su Programa de Mediación. Dicho programa consta de dos instancias: Diálogos con el Artista y Visitas Guiadas Participativas, ambas actividades se realizan con entrada liberada en la Sala Joaquín Edwards Bello, destinada exclusivamente a la fotografía, y en la Galería Bicentenario, espacio que acoge diversas propuestas con temporáneas y multimedia.

Notas relacionadas








Lecciones mundialeras o cómo usar el fútbol para potenciar la marca país

Lecciones mundialeras o cómo usar el fútbol para potenciar la marca país

Para destinos emergentes, esta exposición puede ser invaluable. Sin embargo, la notoriedad se desvanece rápidamente si no existe una estrategia posterior. La curiosidad generada por el fútbol debe transformarse en contenidos turísticos, campañas culturales, presencia diplomática, alianzas comerciales y experiencias digitales que permitan descubrir el país más allá de su selección.

Foto del Columnista Débora Calderón Kohon Débora Calderón Kohon