Esta tarde el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, comunicó que el Premio Nacional de Literatura del año 2014 recae en el autor nacional Antonio Skármeta, por 4 votos a favor y una abstención.
El jurado fue integrado por el secretario de Estado; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la UMCE, Jaime Espinosa, en representación del Consejo de Rectores; Pedro Lastra, designado por la Academia Chilena de la Lengua y el ganador del Premio Nacional 2012, Óscar Hahn.
En este sentido, Hahn, presidente del jurado, destacó que “el trabajo fue acucioso, pero muy difícil. El jurado votó a Skármeta por la forma en que es capaz de llegar a otro medios. Todos recuerdan Il Postino y recientemente la película No. También el impacto de su obra (…) hay otros autores con merecimientos, pero es muy complicado. Dejamos afuera a otros que debían ser premiados”.
“Nunca fui reina de ninguna primavera”
Más allá de la votación oficial, el favorito para quedarse con el premio era Pedro Lemebel, a quién se le realizó una intensa campaña en redes sociales. Pese a esto, 4 horas antes de la premiación, el propio autor nacional escribió en su cuenta de Facebook que “nunca fui reina de ninguna primavera”, además de agradecer a sus seguidores.
“Eso fue todo y lo pasamos bien en esta empresa. (Gracias) a la gente en la calle, a la Brigada Chacón, a todos los que pensaron que merecía este asunto (…) y los premios nacionales, hay que recibirlos y soportar su fetidez oficial.