Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2015

Efectos de la Ley del 20%: Hay más música chilena pero la mitad de las radios no cumplen

Según datos de las SCD, de un total de 200 radios monitoreadas, menos de 100 programaron un porcentaje superior al 20% de música nacional.

Por
Compartir

Han pasado cuatro meses desde la promulgación y posterior publicación de la ley del 20% de música chilena. Incluso, desde antes de abril, varias radios empezaron a modificar sus parrillas para cumplir con la nueva disposición, en un proceso gradual. Sin embargo, en la mayoría de los casos todavía se encuentran en una etapa de ajuste.

Según informa La Tercera, en líneas generales el giro es notorio: de acuerdo a información recabada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), en el último tiempo se evidencia un aumento en el promedio de música chilena en el dial, cifra que pasó de un 16,69% en enero pasado a un 17,43% en abril, y que en julio alcanzó un 20,91%. En el mismo mes del año pasado, ese promedio era de 16,27%.

Una tendencia que también se refleja en el listado de canciones y artistas que más suenan. Cuatro nombres chilenos aparecieron en el top 10 de los más tocados en el mes de julio pasado. Se trata de Los Vásquez, Noche de Brujas, La Ley y Los prisioneros. Comparado con el mismo mes pero en el 2014, ahí sólo figuraban dos.

En el caso particular de Los Vásquez, que es la banda nacional que más suena en el dial, sus canciones fueron tocadas 5.742 veces en el mes pasado, superando las 4.864 reproducciones que tuvieron en julio del 2014.

Ahora, entre las emisoras comerciales que obtuvieron mayores porcentajes por programar música nacional en julio pasado, obviando Radio Uno -que se dedica exclusivamente a tocar sonidos chilenos-, en el informe lideran: Radio Universidad de Santiago, que programó un 70,59% de música chilena, Radio Candela con un 37,98%, Carnaval FM con 35,83%, Cooperativa con 33,36% y Radio Corazón 33,61% . Eso sí, cabe destacar que de las diez emisoras con mayor porcentaje, ocho son regionales.

“En general estamos contentos de que las radios hayan acatado esta nueva ley. y sin presión de ningún lado, aquí de alguna manera opera la voluntad. Nosotros confiamos en que las radios se iban a autorregular, y de hecho lo han estado haciendo, algunas gradualmente y otras ya cumpliendo con el 20 por ciento”, dijo Alvaro Scaramelli, el presidente de la SCD.

Además, otro de los datos que destaca la agrupación son las emisoras que más rápido hicieron cambios por la nueva normativa. Quién lidera en este ítem es la Radio Universo, que pasó de programar sólo un 5,9% de melodías locales en abril a un 21,6% en julio.

“Nos preocupamos de ajustar las parrillas antes de que se publicara la ley, y hasta ahora los números indican que no nos hemos visto afectados, sino que ha sido exitoso”, explicó Oscar Pastén, director de Universo, que en los últimos meses sumó pop local de los años 80 y clásicos como Los Jaivas y Los Tres a su programación.

La deuda pendiente

Pero no todo ha sido beneficioso. Todavía son muchas las emisoras que no están cumpliendo con la cuota mínima. Los mismos datos recopilados por la organización en el mes de julio, muestran que de un total de 200 radios monitoreadas, menos de 100 programaron un porcentaje superior al 20% de música nacional. Y aún no se registran multas a las señales que están bajo el mínimo.

De este grupo, la mayoría está compuesto por radios regionales, aunque entre las señales de alcance nacional aparecen, entre otras, Play FM, que programó un 14,35% de música chilena en julio, Radio Infinita con 12,08% y Radio Carolina, con sólo 3,32%.

Sobre esto, según Ignacio Olivares, director de Radio Infinita, existe un detalle: “Estas cifras no cuadran con las que manejamos nosotros”. “Empezamos a programar a músicos y jazzistas locales que probablemente no están afiliados a la SCD”, agregó. Misma situación para Radio Carolina, que incluyó artistas urbanos criollos que no serían socios del organismo, y que por lo mismo no están siendo registrados por el sistema de medición.

Scaramelli explicó que como SCD están al tanto de esto y que ya están trabajando en un par de iniciativas intentar solucionarlo. De hecho, puso como ejemplo la Radio Beethoven, señal dedicada a la música clásica: “Está cumpliendo con el 20%, pero somos incapaces de reconocer ese repertorio con nuestro sistema”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención