Secciones
Entretención

A sus críticos no le gusta esto: la respuesta de Baradit en su semana más polémica

El escritor se valió de Facebook para responder a sus detractores con una noticia que nadie se esperaba.

“La Historia Secreta de Chile”, del escritor Jorge Baradit, se ha convertido en todo un éxito de ventas en nuestro país con más de 70 mil ejemplares vendidos. Sin embargo, vivió una complicada semana luego de que se viralizara una columna donde cuatro historiadores criticaron duramente el libro.

En el portal Red Seca, y bajo el título “Jorge Baradit: la apropiación del saber, el protagonismo de las elites y el ninguneo docente”, los profesionales aseguraron que el autor “degrada el trabajo de quienes llevan décadas dedicados al estudio y la enseñanza de la historia y su didáctica”.

Agregando, además, que Baradit se apropia del conocimiento “socialmente producido”, por lo que se entiende que “presente como hallazgos suyos cuestiones ya sabidas”, que ya están publicadas, y que son “el fruto del trabajo silencioso, metódico, y a veces anónimo, de decenas de investigadores y ayudantes que han pasado fatigosas jornadas en archivos y bibliotecas verificando e hilvanando pistas, trazos y referencias sueltas que luego se convierten en los insumos con que se componen explicaciones satisfactorias”.

Hasta el minuto, el escritor evitó responder ante las duras palabras que dirigieron contra él. Pero anoche, lejos de dedicarles algunas palabras a sus detractores, utilizó su cuenta de Facebook para referirse al tema de manera muy irónica.

Bajo la frase “esto es aún más divertido”, Baradit anunció la segunda parte de su obra éxito de ventas en las librerías del país, la que saldrá a la venta el próximo mes de julio.

Notas relacionadas