Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2018

#MeToo y Time’s Up llega a las galerías de arte: museo retira obra de ninfas desnudas

El museo inglés sacó el cuadro titulado "Hylas y las ninfas", del artista John William Waterhouse.

Por
Compartir

La Galería de Arte de Manchester inició una nueva discusión al retirar una de sus obras: la representación de la mujer en el mundo de las artes visuales, en medio del surgimiento de movimientos como Time’s Up y #MeToo que buscan revertir el rol de la mujer en distintos ámbitos.

El museo inglés sacó el cuadro titulado “Hylas y las ninfas”, del artista John William Waterhouse. Dicha obra se encontraba en una sala que lleva por nombre “En busca de la belleza”, y se exponía con otras pinturas del siglo XIX donde domina el desnudo femenino.

Clare Gannaway, curadora de arte contemporáneo de esta galería, advirtió que la mujer solo se representaba como un sujeto pasivo y decorativo o como una “femme fatale”. “Queremos hacer algo al respecto porque lo hemos dejado pasar por mucho tiempo”, explicó Gannaway a The Guardian.

El cuadro trata la historia del joven Hylas, atractivo hombre que fue escudero de Hércules y que un día, tras ir al lago en busca de agua, se encontró con unas ninfas que lo sedujeron, atrayéndolo a las profundidades el lago hasta morir ahogado.

La curadora señaló que el retiro de la obra es temporal, y que lo hicieron para fomentar el debate. “Vivimos en un mundo lleno de cuestiones interrelacionadas de género, raza, sexualidad y clase que nos afectan a todos. ¿Cómo podrían las obras de arte hablar de una forma más contemporánea y relevante?”, se preguntó.

En el lugar donde se encontraba el cuadro, ahora hay una serie de post-it con mensajes de la audiencia. Mientras unos cuestionan que este hecho puede sentar un peligroso precedente, otros señalan que fue “políticamente correcto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención