Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2018

“Las mujeres tenían que terminar jadeando en su boca” y otras confesiones de ex actriz de Canal 13 contra Herval Abreu

La actriz aseguró, entre otras cosas, que Abreu "es un seductor que te hace sentir que eres una amiga, que eres especial".

Por
Compartir

El reportaje de revista El Sábado que reveló el testimonio de siete mujeres que acusaron al director de teleseries, Herval Abreu, de haberlas abusado y acosado, continúa generando reacciones.

Esta vez fue Mariana Derderián quien compartió su testimonio en el matinal de Canal 13, Bienvenidos, donde precisó la época en que lo conoció y cómo era su “modus operandi”.

Entre otras frases, la actriz manifestó que el ex director del Área No Ficción de la estación “es un seductor que te hace sentir que eres una amiga, que eres especial, que tú no eres igual que las otras actrices que son compañeras de trabajo, sino que con él, él es distinto contigo, te hace sentir un poco especial”.

Incluso, se aventuró en asegurar que, lo más probable, es que las denunciantes superen las cien personas.

“Yo partí trabajando en la teleserie Brujas. Era una teleserie del primer semestre a cargo de (la productora) Verónica Saquel. Inmediatamente iba a aparecer esta teleserie que era Gatas y Tuercas, de Herval. Entonces, eran los últimos meses de Brujas, y Herval me cita para conocerme, para darme un personaje pequeño en Gatas y Tuercas. Ahí lo conocí, en 2006″.

“Yo lo único que puedo decir, honestamente, es que siempre fue muy incómodo estar con él. Para mí, es un tipo de hombre que juega con un filo que te hace sentir siempre muy incómoda, porque tú no sabes si lo que tú estás sintiendo, lo que te está pasando, es una exageración de tu parte, una mala interpretación o una cosa que no sabes leer”

“El lenguaje físico de él. El lenguaje no verbal dice tanto o más que las palabras, y él siempre se ha movido desde el abrazo. Es la típica persona que si tú no le corres la cara, te va dar un beso. O sea, hay mucha gente así, tienes que hacer una cosa media así (mueve la cara) para esquivarlo”.

“Siempre fue sabido, y claro, yo venía llegando, yo venía partiendo y para mí era muy extraño, porque además mis compañeras eran un poco así. Sin juzgar a nadie, porque además en esta dinámica todos fuimos parte. Esto está cambiando hace muy poco, yo creo que nosotros somos la transición”.

“Hace tantos años nadie tenía el nivel de conciencia que tenemos hoy, y todos éramos parte de que estas cosas pasaran. Al no decir nada, al mirar a la compañera y decir ‘¿tienes reunión?’; ‘sí, con él (hace un gesto con la boca)’. Porque sabías que tenías que correr tu boca para no tocar”.

“Yo después volví con Mamá Mechona, en 2014, y siempre supe, supimos todas, cosa que él no niega por suerte, de los casting que él hacía en su departamento”.

“La escena que aparece en el reportaje, yo no sé ustedes, pero a mí me parece que es de perogrullo que es de abuso total. O sea, no tienes por qué elegir esa escena. Es él queriendo que lo besen. Es él el que pone su departamento a disposición para ‘improvisemos’, y todas las escenas terminaban en el departamento. Esos son cuentos muy viejos, situaciones muy incómodas.

“Yo entiendo, además que, por supuesto, no hacía esto con todas. Yo entiendo la sorpresa de muchas también. Generalmente lo hacía con gente que hacía una teleserie, dos. Con las minas que estaban partiendo y querían seguir. En este reportaje hay siete personas muy valientes que hablan, pero en off. ¿Habrá 100? Porque uno, efectivamente, yo entiendo el miedo, yo entiendo que no quieren que quede en internet, porque uno tiene hijos y no quiere que el día de mañana lo encuentren y aparezca algo. Porque este medio es muy chico, hay dos personas que te pueden dar pega si quieres ser actriz. Entrar es muy difícil, es gente que tiene mucho poder. O sea, son dos personas que si, te quieren, tienes pega, y si no, no”.

“Los talleres eran con mujeres. Siempre estaba él queriendo operar y descubrir a la niña bonita, que actuara, como dice él. Le gustaba hacer actuar a las piedras. Para mí el argumento que él da es infantil. O sea, yo creo que si alguien tiene una duda si él era así, lea sus argumentos y realmente se dispara siempre en los pies”.

“Todas las mujeres tenían que terminar como jadeando a un centímetro de su boca, diciéndole lo que él quería escuchar. Siempre te esperaba con vinito, ‘pidamos sushi’, velitas, ambiente como a media luz. Una cosa que claramente no corresponde, porque si el señor este dice que es trabajólico, y esa su defensa, y apela a su ingenuidad, más encima”.

“Yo creo que para muchos siempre fue raro, pero en algún lugar podíamos entender a las que sí iban. Porque él también es un seductor que te hace sentir que eres una amiga, que eres especial, que tú no eres igual que las otras actrices que son compañeras de trabajo, sino que con él, él es distinto contigo, te hace sentir un poco especial”.

“La Monse preguntaba ‘¿ustedes no encontraban que era raro?’. Sí, era raro, pero por algún motivo era normalizado. Era normalizado para nuestras compañeras más grandes, las que cumplían roles de madres, las que eran abuelas. Llevaban muchas teleseries y estaba tan normalizado para todas, que una rápidamente lo normalizaba”.

“Yo creo que ninguno es inocente, porque todos contribuimos para que esto pasara y perdurara en el tiempo. El silencio también es encubridor. En algún lugar esto pasa por todas las generaciones. Yo conozco a Herval, no sé, hace 13 años. Lo que sí siento, es que no solamente las actrices que aparecen ahí. ¿Sabes la cantidad de gente que pasó en todos estos…? Yo llegué y él ya llevaba muchos años en esto”.

“Herval es hijo de un director. Herval se jactaba o contaba que su papá, cuando dirigía, bajaba al set y había una escena de besos entre nosotros y le decía ‘espérate, yo te voy a decir como la tienes que besar’. Se daba vuelta, agarraba a la actriz, la besaba y le decía ‘así tienes que hacer la escena’ y subía al switch. Ese era su padre, él lo contó muchas veces”.

“Yo también creo que viene de una escuela, como tratar de no satanizarlo. Creo que también viene de esa escuela y ese es su origen, y nunca entendió que eso no correspondía. Los límites no estaban puestos, los estamos poniendo hoy”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#herval abreu

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención