Entretención

La arenga en el switch de Vértigo, camarógrafos sin poder salir y asambleas: así partió la ola de despidos en Canal 13

Pasadas a las 12.30 horas de este viernes, la empresa de Luksic comenzó con las desvinculaciones. Marketing, Entretención y Archivo fueron los primeros.

La arenga en el switch de Vértigo, camarógrafos sin poder salir y asambleas: así partió la ola de despidos en Canal 13
Por 25 de mayo de 2018

Corría la última tanda comercial de Vértigo, ya en la madrugada de este viernes, cuando un inesperado mensaje emocionó a varios de los trabajadores que estaban tras las cámaras en el principal estelar de Canal 13.

Una de las jefaturas del switch se comunicó a través de los fonos con su equipo. “Muchas gracias por todo, mucha fuerza. No sabemos qué va a pasar. Mucha fuerza. Estoy convencido de que la televisión la hacen los trabajadores, todos nosotros”, eran parte de los mensajes que sacaron varias lágrimas entre el equipo encargado de llevar a la pantalla el espacio.

La emotividad y el miedo durante la transmisión del programa conducido por Martín Cárcamo y Diana Bolocco tenían una razón fundada: se sabía que este viernes comenzaría el proceso de despidos masivos en la estación del empresario Andrónico Luksic, donde se espera que hasta 300 trabajadores sean desvinculados.

Los indicios eran claros: un mail de Javier Urrutia, director ejecutivo de la estación, llegó a las 19.30 horas a las casillas de los trabajadores. El correo, publicado este jueves por El Dínamo, daba cuenta que el sindicato no aceptó los “beneficios” que había ofrecido la empresa a los desvinculados, entre los que se contaban incentivos, mejores pagos y seguros.

Posteriormente se supo que las salas de capacitación del canal habían sido pedidas para este viernes a las 16.00 horas. “Ahí va a ser el matadero”, comentaron los trabajadores cuando se esparció la información.

Todo se confirmó esta mañana, cuando parte del equipo de camarógrafos de Canal 13 fue obligado a quedarse en la estación. No podían salir a cubrir actividades o pautas concertadas porque eran parte de la lista de desvinculados. En medio de esto, el sindicato llamó a reunión a sus afiliados a las 15:30 horas, asamblea que finalmente se adelantó para las 13.30 horas.

Pero antes de que esto ocurriera, a las 12.30, comenzó la ola de despidos. Marketing, Entretención 2 y Archivo fueron los primeros equipos en verse afectados. El área de realidad (“En su Propia Trampa”) también está en proceso de desvinculación.

Esto se suma a que durante las últimas semanas, varios trabajadores de maquillaje y otras áreas han sido despedidos y recontratados por la empresa Secuoya, transnacional española que está encargada de externalizar los servicios de la señal.

A esta hora, grupos de trabajadores se encuentran en los patios del canal, esperando el llamado del departamento de personal, proceso que podría extenderse incluso hasta la próxima semana. Además, a vista y paciencia de todos, por un acceso lateral a Canal 13 ya están ingresando los trabajadores de Secuoya que van a reemplazar a los despedidos.

Este canal va a quedar vacío“, relata una de las trabajadoras a las 13:00 horas de este viernes, mientras llaman uno por uno a sus ahora ex compañeros.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día