Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2018

La arenga en el switch de Vértigo, camarógrafos sin poder salir y asambleas: así partió la ola de despidos en Canal 13

Pasadas a las 12.30 horas de este viernes, la empresa de Luksic comenzó con las desvinculaciones. Marketing, Entretención y Archivo fueron los primeros.

Por
Compartir

Corría la última tanda comercial de Vértigo, ya en la madrugada de este viernes, cuando un inesperado mensaje emocionó a varios de los trabajadores que estaban tras las cámaras en el principal estelar de Canal 13.

Una de las jefaturas del switch se comunicó a través de los fonos con su equipo. “Muchas gracias por todo, mucha fuerza. No sabemos qué va a pasar. Mucha fuerza. Estoy convencido de que la televisión la hacen los trabajadores, todos nosotros”, eran parte de los mensajes que sacaron varias lágrimas entre el equipo encargado de llevar a la pantalla el espacio.

La emotividad y el miedo durante la transmisión del programa conducido por Martín Cárcamo y Diana Bolocco tenían una razón fundada: se sabía que este viernes comenzaría el proceso de despidos masivos en la estación del empresario Andrónico Luksic, donde se espera que hasta 300 trabajadores sean desvinculados.

Los indicios eran claros: un mail de Javier Urrutia, director ejecutivo de la estación, llegó a las 19.30 horas a las casillas de los trabajadores. El correo, publicado este jueves por El Dínamo, daba cuenta que el sindicato no aceptó los “beneficios” que había ofrecido la empresa a los desvinculados, entre los que se contaban incentivos, mejores pagos y seguros.

Posteriormente se supo que las salas de capacitación del canal habían sido pedidas para este viernes a las 16.00 horas. “Ahí va a ser el matadero”, comentaron los trabajadores cuando se esparció la información.

Todo se confirmó esta mañana, cuando parte del equipo de camarógrafos de Canal 13 fue obligado a quedarse en la estación. No podían salir a cubrir actividades o pautas concertadas porque eran parte de la lista de desvinculados. En medio de esto, el sindicato llamó a reunión a sus afiliados a las 15:30 horas, asamblea que finalmente se adelantó para las 13.30 horas.

Pero antes de que esto ocurriera, a las 12.30, comenzó la ola de despidos. Marketing, Entretención 2 y Archivo fueron los primeros equipos en verse afectados. El área de realidad (“En su Propia Trampa”) también está en proceso de desvinculación.

Esto se suma a que durante las últimas semanas, varios trabajadores de maquillaje y otras áreas han sido despedidos y recontratados por la empresa Secuoya, transnacional española que está encargada de externalizar los servicios de la señal.

A esta hora, grupos de trabajadores se encuentran en los patios del canal, esperando el llamado del departamento de personal, proceso que podría extenderse incluso hasta la próxima semana. Además, a vista y paciencia de todos, por un acceso lateral a Canal 13 ya están ingresando los trabajadores de Secuoya que van a reemplazar a los despedidos.

Este canal va a quedar vacío“, relata una de las trabajadoras a las 13:00 horas de este viernes, mientras llaman uno por uno a sus ahora ex compañeros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención