Secciones
Entretención

Día del Cine Chileno: estrenos en OndaMedia y exhibiciones gratuitas

Tanto en Santiago como en Regiones hay programadas diversas actividades para celebrar la fecha.

Con estrenos a través de la plataforma OndaMedia y exhibiciones gratuitas en salas independientes e instituciones colaboradoras, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebra este martes 29 de noviembre el Día del Cine Chileno.

Así, OndaMedia exhibirá, entre el 29 de noviembre y 21 de diciembre, cortometrajes inéditos que forman parte de la sección “Competencia nacional”, del cuarto Festival Cortos en Grande.

Las veintiún obras audiovisuales abordan la violencia hacia la mujer, las disidencias, el medio ambiente y la migración, entre otros temas.

Dentro de esta selección los espectadores podrán acceder a “Las criaturas que se derriten bajo el sol”, obra del cineasta Diego Céspedes proyectada este año en Cannes, Bivalva, rodada en Calbuco por el realizador Gabriel Montiel.

También está Pandemia, corto animado de la osornina Nasstia Velásquez, además de La taza rota (Esteban Cabezas), El otro (Francisco Bermejo), La vida simplemente (Guillermo Salinas), Pa(de)ciente (Constanza Fernández), El estado imaginario (Alan Fischer) y Frontera (Paola Castillo).

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en tanto, conmemora esta fecha con un homenaje a mujeres cineastas. En ese marco se exhibe la película “1976”, de Manuela Martelli. También presentará “Lumi Videla” (Paz Ahumada), “Crónica del salitre” y “Fragmentos de un diario inacabado” (ambas de Angelina Vázquez), “Retazos de vida” (Gayla Jamison) y “En algún lugar del cielo” (Alejandra Carmona).

Regiones

En INSOMNIA Teatro Condell, en Valparaíso, se realizará un homenaje póstumo al animador Pablo Alibaud, y luego la proyección de los cortos nacionales “Los Huesos”, “Halahaches” Y “Bestia“, además de los cortos de las Escuelas DUOC y Arcos.

En la misma región, se exhibirán también en Teatro de Quilpué, Cine Arte Viña y Cecrea La Ligua.

Las cintas podrán ser vistas entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, con entrada es liberada.

Por otra parte en la Región de Atacama habrá un ciclo de exhibición y un conversatorio de cine chileno en El Salado, en la Hacienda Compañía de Vallenar y en el sector Paipote, Copiapó.

Por qué el 29 de noviembre

Fue en memoria de los cineastas detenidos y desaparecidos durante la dictadura, Jorge Müller y Carmen Bueno, un 29 de noviembre de 1974, que el el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio acogió esta fecha como el Día del Cine Chileno, según lo declaró en su momento la Asociación Gremial de Profesionales y Técnicos Audiovisuales.

Notas relacionadas







El miedo al error

El miedo al error

Tras un estudio cualitativo sin precedentes, “Claude” mantuvo conversaciones profundas con 81.000 personas de 159 países en una sola semana, surge una verdad incómoda, no tememos que la IA nos reemplace, sino que se equivoque.

Foto del Columnista Luis Bellocchio Luis Bellocchio
Atentar contra la autoridad, atentar contra la gente

Atentar contra la autoridad, atentar contra la gente

En 1827, en los albores de la República, un diario advertía sobre el deterioro de la figura presidencial: “Habéis hecho de él un hombre nulo, y por esto solo habéis lastimado en lo más vivo la dignidad de la nación que él solo representa” (citado en CID, GABRIEL. 2019. Pensar la revolución. Historia intelectual de la independencia chilena. Ediciones UDP, p. 220).

Foto del Columnista Arturo Hasbún Arturo Hasbún