Secciones
Entretención

Falleció el folclorista Benjamín Mackenna, histórico líder de Los Huasos Quincheros

Por 60 años fue la cara más reconocida de esta agrupación musical.

Durante la tarde de este sábado 14 de enero, a los 88 años de edad, murió el histórico líder de la agrupación de folclor nacional Los Huasos Quincheros. Si bien estaba alejado de los escenarios, actualmente siguió ligado a las artes como miembro del directorio de la Corporación Cultural de Las Condes.

Fue parte de este grupo folclórico desde 1958 hasta 2018. Por 60 años fue la cara más reconocida de este conjunto que es reconocido por interpretar canciones como “Si Vas Para Chile”, “Chile Lindo”, “Que Bonita Va”, “Yo Vendo Unos Ojos Negros”, “Cocoroco”, “El Pobre Pollo”, “Mi Caballo Blanco” o “El Corralero”.

Esta última, de hecho, con el sello de Mackenna, es la canción folclórica más importante en la historia del Festival de Viña del Mar.

“Nuestro querido Benjamín ya ha partido, descansa en Paz en los brazos del Señor”, fue el mensaje que publicó en redes sociales Horacio Saavedra, músico que fue el primero en confirmar el deceso de Mackenna.

Por ahora no han sido dadas a conocer las causas de su muerte.

Más de Benjamín Mackenna

Carlos Benjamín Mackenna Besa nació el 3 de julio de 1934 y, además de la música, trabajó en el ámbito publicitario. Estudió derecho y su iniciación en la cultura se concretó en la agrupación infantil Los Cuatro Huasitos.

En 1958 se unió a Los Huasos Quincheros y desde 1965 fue su líder. En 2018 dejó la agrupación y la despedida se concretó con un concierto que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Las Condes, el que fue animado por César Antonio Santis y al que asistieron diversos artistas como Valentín Trujillo, Los Cuatro Cuartos, Ginette Acevedo y Horacio Saavedra.

En 2021, una de las últimas noticias que se conocieron sobre él, fue el derrame cerebral que lo obligó a estar en un centro asistencial por varios días.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo