TVNestrenó sus primeros avances de Los mil días de Allende, una nueva serie sobre el gobierno del ex presidente entre 1970 y 1973. En estos adelantos de la producción audiovisual se destacan las actuaciones de Alfredo Castro como Salvador Allende, mientras que Daniel Alcaíno da vida a Augusto Pinochet.
Esta serie se da en el marco de la conmemoración de los 50 años desde el golpe de Estado, recordando el fin del gobierno socialista y la posterior instauración de la dictadura militar.
Fuente: TVN.
¿De qué se trata Los mil días de Allende?
Estamini serie, dirigida por Nicolás Acuña, mostrará el periodo de Salvador Allende como presidente de Chile, evidenciando sus aciertos y errores. Esta cinta busca exponer la extrema polarización por la que pasaba el país y los hechos que desencadenaron el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
La obra cuenta con un elenco en el que destacan rostros como Aline Kuppenheim como Hortensia Bussi, esposa de Salvador Allende; Benjamín Vicuña como Fidel Castro y Francisca Gavilán como Miria Contreras, la Payita, la secretaria del ex mandatario.
“Será un contenido de amplia relevancia por el nivel de la producción y el significado de estrenarlo por TVN”, destacó Roberto Cisternas, director de programación de la señal estatal.
Sergio Gándara, socio fundador de la productora PAROX, explicó: “Queremos ir más allá para mostrar al presidente en su complejidad, sus hazañas, dificultades y contradicciones para que la audiencia pueda viajar con Allende y los personajes que lo acompañaron, emocionarse y sufrir con ellos“.
Aunque Los mil días de Allende aún no tiene fecha de estreno, ya se conoce que la producción contará con cuatro episodios de 55 minutos. Mientras que, los capítulos serán transmitidos a través de la señal de TVN.
Además, el Ministerio Público indaga una arista paralela vinculada con la malversación de gastos reservados por $847 millones por parte del ex funcionario del Ministerio del Interior.
"Lo que aquí está en juego no es el reajuste salarial de los funcionarios públicos, sino que la forma en cómo se respeta la democracia y la alternancia en el poder", plantearon desde el gremialismo.
"El discurso puede ser muy bonito, muy aprendido, pero lo que nosotros necesitamos es eficiencia y personas que realmente sepan el trabajo", manifestó la parlamentaria.
Para la institución, "estas medidas avanzan en la dirección correcta, en cuanto contribuyen a restablecer el orden, proteger el espacio público y enviar una señal clara de que las incivilidades no son tolerables".