Secciones
Cultura

“Redefinió la música latinoamericana”: el homenaje del New York Times a Violeta Parra

El homenaje a Violeta Parra la reconoce como la madre de la Nueva Canción Chilena.

El diario estadounidense The New York Times le rindió un homenaje a Violeta Parra, a casi 60 años de la muerte de quien calificó como una artista que “redefinió la música latinoamericana”.

La nota periodística se enmarcó en la serie especial Overlooked, dedicada a grandes figuras que no fueron reconocidas por el medio cuando estaban vivas.

El homenaje del New York Times a Violeta Parra partió relatando cómo en su niñez comenzó a tocar la guitarra que su padre tenía oculta, según ella misma le contó a la revista Écran.

“Ese simple acto de rebeldía inauguró una trayectoria que transformaría la música folclórica latinoamericana. Las composiciones de Parra, enraizadas en rimas y ritmos tradicionales chilenos, terminaron convirtiéndose en himnos que trascendieron las fronteras culturales y nacionales“, publicó el medio norteamericano.

El obituario del diario neoyorkino hizo especial mención del tema Gracias a la vida, que calificó como “su canción más icónica, una obra que ha sido versionada por artistas como Jennifer Lopez, Shakira y Arcade Fire, entre otros“.

De El gavilán, en tanto, dijo que es “intensamente disonante y considerada su obra maestra musical. Le valió comparaciones con compositores como Stravinsky y Beethoven. La pieza, que dura más de 10 minutos, superpone gritos vocales impregnados de angustia con crudos acordes de guitarra y abruptos cambios rítmicos”, destacó.

Homenaje a Violeta Parra también recordó la muerte

La nota la reconoce como la madre de la Nueva Canción Chilena, a la vez que destaca que sus composiciones fueron mucho más allá del folclore tradicional.

A la vez, en su Overlooked sobre Violeta Parra, el New York Times recordó “su muerte por suicidio en 1967, a los 49 años, tal y como había presagiado sombríamente en una carta que le envió a un amigo en 1964: El arte viene a dar su verdadero fruto cuando el cadáver del creador está devorado por las lombrices“.

Destacó a la vez que, en la actualidad, su rostro ilustra murales y sus canciones se enseñan en los colegios, en un legado que pasa de generación en generación.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo