Secciones
Innovación

Premio Carlos Vial: éstas son las empresas finalistas con las mejores prácticas laborales

El jurado se vuelve a reunir el miércoles 14 de junio para definir la empresa ganadora del Premio Carlos Vial Espantoso y Premio de Gestión Preventiva ACHS.

Banco Santander, Chilquinta, Copec, Enap Refinería Aconcagua, GNL Quintero, Grupo Saesa, Terminal Puerto Arica y Viña Santa Rita son las compañías seleccionadas como finalistas del reconocido Premio Carlos Vial Espantoso, que adquiere especial relevancia en un año marcado por una fuerte agenda laboral y que serán visitadas durante las próximas semanas para conocer a fondo sus prácticas en la gestión de relaciones laborales.

El equipo de la Cátedra UC-Carlos Vial Espantoso entrevistará en terreno a trabajadores, dirigentes sindicales, contratistas, representantes de comités paritarios, el equipo de Recursos Humanos, gerente general y presidente de éstas empresas y conocerán sus instalaciones en una jornada de uno o dos días destinada a observar sus prácticas laborales en el día a día.

El objetivo del premio apunta a destacar aquellas empresas que han avanzado en forma conjunta con los trabajadores en ser más inclusivas, transversales, meritocráticas, más adaptables y más flexibles.”Más que crecer por crecer, las empresas tienen que mirar con especial atención las transformaciones que se están dando en todas las dimensiones del trabajo a nivel mundial”, dijo la presidente ejecutiva, Isabel Vial.

¿Quiénes integran el jurado? Guillermo Agüero, Presidente del Jurado y Director Fundación Carlos Vial Espantoso; Bruno Baranda, ex presidente Usec; Javier Calabacero, dirigente sindical Finning Chile empresa ganadora 2015; Guillermo Carey, presidente AmCham; Vittorio Corbo, economista; Andrés Herreros, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional ACHS; Victoria Hurtado, abogada y directora de empresas; José Miguel Sánchez, decano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC; Manola Sánchez, ingeniero y directora de empresas, Andrea Repetto, economista; Andrea Tokman, economista y María José Zaldívar, ex superintendenta de Seguridad Social.

El jurado se vuelve a reunir el miércoles 14 de junio para definir la empresa ganadora del Premio Carlos Vial Espantoso y Premio de Gestión Preventiva ACHS. Esta distinción suscita gran interés en las grandes empresas por el significado de recibir una distinción que está dirigida a toda la empresa y que es fruto de colaboración y diálogo entre ejecutivos y trabajadores.

El Premio en números

Este año fueron 68 las empresas que inscribieron su postulación al Premio Carlos Vial Espantoso, de las cuales 37 cumplían con los requisitos de tamaño y facturación para validar su postulación. Luego se observó la reportabilidad de datos que presentaban, que resulta crítico para poder evaluar a las postulantes y respecto de sus industrias, y así finalizar exitosamente el proceso de postulación.

A la fecha, 908 empresas han postulado al Premio Carlos Vial Espantoso y más de 200 han repetido su postulación desde el año 2000. En 18 años de trayectoria, un millón de trabajadores y contratistas han sido beneficiados con la evaluación de sus empresas.

El Premio Carlos Vial Espantoso constituye una potente herramienta de medición que permite a las empresas identificar sus brechas en 15 dimensiones laborales que son transversales a toda la organización y que se basan en un modelo que sitúa a la persona al centro del negocio para lograr desarrollo integral de sus trabajadores de la mano de crecimiento económico sustentable. El llamado a las empresas es abierto y gratuito con el fin de incentivar que se evalúen, teniendo presente que todas las postulantes reciben retroalimentación lo que les permite sistematizar y observar la evolución de su gestión para agregar valor.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez