Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Junio de 2017

Plantas podrían sobrevivir el doble de tiempo a las sequías

El descubrimiento podría mejorar la agricultura, pudiendo ser aplicable al trigo y el arroz, principales cultivos alimenticios a nivel mundial.

Por
Compartir

La sequía es sin duda una de las consecuencias más dañinas que ha dejado el cambio climático, afectando principalmente a los cultivos. Es por ello, que un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Australia ha desarrollado un método que permitiría a las plantas sobrevivir el doble del tiempo ante la escasez de lluvias.

Los investigadores diseñaron Plantas podrían sobrevivir el doble de tiempo a la sequía una nueva vía de señalización molecular que controla la capacidad de las plantas para cerrar los poros de sus hojas, permitiéndoles conservar el agua durante más tiempo en período de sequía.

En el estudio, se descubrió que los cloroplastos (orgánulos encargados de la fotosíntesis), actúan junto con las hormonas vegetales durante el estrés de déficit hídrico. Es ahí donde las células que rodean los poros de las hojas (estomas) detectan dicho estrés, cerrando los orificios que conservan el agua.

Ante ello, los investigadores mejoraron los niveles de la señal del cloroplasto que cierran los estomas en plantas como Arabidopsis o la cebada, comprobando su efectividad. “Impulsar los niveles de esta señal restaura la tolerancia de las plantas sensibles a la sequía, lo que ha extendido su supervivencia aproximadamente en un 50%” , declaró Kai Chang, director del estudio.

El descubrimiento podría mejorar la agricultura, pudiendo ser aplicable al trigo y el arroz, principales cultivos alimenticios a nivel mundial.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#plantas#Sequía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de