Más de 526 dueños, directores y gerentes de empresas de todo el país respondieron esta encuesta que permitió identificar tres niveles de adopción de la IA, según su uso en los procesos de negocio, y que, además, propone un marco que evalúa las condiciones habilitantes para que las empresas que están más rezagadas conduzcan un proceso exitoso de incorporación a través de un modelo basado en la tecnología, la organización y las habilidades de las personas.
Uno de los hallazgos más relevantes de este estudio, cuyos resultados fueron analizados en profundidad por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), da cuenta que más del 80% de las grandes empresas utilizan IA, mientras que el 70% de las pymes la ha incorporado. La Región Metropolitana lidera su uso, con más del 80% de adopción, frente al 60% en el resto del país.
Este sondeo viene a complementar el panorama sobre la transformación digital de las empresas, que Entel Digital comenzó a levantar hace un par de años mediante dos estudios anteriores (“Digitalización de las empresas en Chile” el 2023 y “Digitalización del Trabajo en Chile”, el 2024), y cuyo objetivo es contar con una visión clara y consistente sobre la digitalización de las empresas nacionales; entregando una radiografía tanto de los avances, como de las barreras y urgencias en la digitalización del país.
Para que la muestra del estudio 2025 fuera aún más representativa, participaron en su difusión: La Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, el Centro para la Industria 4.0 de la Universidad de Concepción (C4i), Fundación KODEA, el Instituto Regional de Administración de Empresas (IRADE), OTIC SOFOFA – Capital Humano y SAWU.
“Vemos que el desafío no es sólo incorporar la IA, varias empresas ya lo están haciendo, sino que adoptarla en los procesos que realmente se requiere y, además, hacerlo de forma segura, estratégica e inclusiva. Además, resulta fundamental abordar los temas de capacitación y gobe
anza, si no, la IA profundizará las desigualdades ya existentes”, sostiene Julián San Martín, vicepresidente de Entel Digital.

La adopción de IA en las organizaciones es un fenómeno complejo que depende de factores tecnológicos, culturales y de los equipos y líderes de cada empresa Por ello, analizar solamente el porcentaje de uso de la IA, no da cuenta de la incorporación real que empresas e industrias, están experimentando al interactuar con esta tecnología, ya que la forma de capturar valor mediante esta tecnología varía según diversos factores como el tipo de industria, el tamaño de la empresa o la ubicación geográfica. Ante este complejo escenario, el equipo de Entel Digital y el CENIA se enfrentaron a la interrogante de cómo medir el grado de adopción: ¿Por sus resultados o por la forma de capturar valor?
Principales hallazgos del estudio
- Brechas por tamaño: Las grandes empresas lideran en capacitación, gobernanza de datos y ciberseguridad. Las pymes, en cambio, enfrentan mayores barreras técnicas y organizacionales, aunque muestran interés y voluntad de avanzar.
- Desigualdad regional: Más del 80% de las empresas de la Región Metropolitana utiliza IA, mientras que en otras regiones esta cifra baja al 60%. No obstante, una vez adoptada, el nivel de sofisticación en el uso de IA es similar en todas las regiones. Esto implica que la principal brecha es en el inicio de la adopción, no en la profundidad una vez implementada.
- Diferencias sectoriales: Telecomunicaciones y tecnología lideran en adopción, seguidos por banca y servicios financieros. Sectores como educación, industria, salud y gobierno presentan desafíos particulares por falta de recursos, gobernanza o cultura digital.
“Este estudio busca entender de qué hablamos cuando nos referimos a la adopción, y plantea la necesidad de analizar y observar dicho fenómeno desde una perspectiva multifocal para conocer cuáles son las capacidades de crear y desplegar proyectos o iniciativas por parte de las organizaciones que permitan capturar valor al incorporar IA en su negocio o proceso. De esta manera desarrollamos una “Matriz de Adopción de Inteligencia Artificial en las empresas” que considera dos marcos de análisis complementarios: la captura de valor y los factores habilitantes. Fue así como llegamos a definir tres niveles de adopción de la IA en las empresas chilenas no excluyentes entre sí”, explica Rodrigo Durán, gerente del CENIA
Desafíos para Chile
En 2023, el estudio “Digitalización de las Empresas en Chile” evidenció una brecha de 30 puntos en digitalización entre grandes empresas (93%) y pymes (63%). Si bien las pymes valoraban más el potencial de crecimiento que les podía aportar la digitalización, sus limitaciones estructurales (recursos, cultura digital, formación) eran sus principales trabas al momento de tomar la decisión de comenzar un proceso de digitalización de su negocio.
En 2024, el estudio “Digitalización del Trabajo en Chile” reveló que el 70% de los trabajadores se percibe en un nivel intermedio de habilidades digitales, mientras que considera que sus empresas están en un estado avanzado. A pesar de eso, el 93% cree que adquirir competencias digitales será esencial para seguir trabajando durante la próxima década.
En este sentido, todos los estudios realizados por Entel Digital coinciden en al menos tres desafíos transversales: mayor capacitación, más asesoría en transformación digital y apoyo para las pymes, y difundir el conocimiento y ampliar las iniciativas relacionadas a digitalización de las empresas a regiones.