Secciones
Mundo

Nuevo cable de Wikileaks: “Chile ofrece otra excelente alternativa a Chávez"

“Chile ofrece otra excelente alternativa a Chávez” reza uno de los nuevos cables liberados recientemente por WikiLeaks, en los que se hace una referencia específica a nuestro país. Según la Embajada de Washington en Santiago, lugar de origen de la información, Chile era útil para jugar un rol de “balance” en la región frente a las ideas de izquierda alentadas por el líder venezolano.

“Chile ofrece otra excelente alternativa a Chávez” reza uno de los nuevos cables liberados recientemente por WikiLeaks, en los que se hace una referencia específica a nuestro país. Según la Embajada de Washington en Santiago, lugar de origen de la información, Chile era útil para jugar un rol de “balance” en la región frente a las ideas de izquierda alentadas por el líder venezolano. El análisis de la diplomacia norteamericana establecía que la agenda chavista estaba extendiendo su influencia y poder por toda la región.

 

Sin embargo, esta evaluación parte apostando por Brasil como contraposición a Caracas gracias a la influencia de su presidente Lula Da Silva. Posteriormente, surge la idea de Chile, mencionando su intención de integrarse a la economía global gracias a las gestiones de Alejandro Foxley, entonces ministro de Relaciones Exteriores.

 

El cable agrega que para lograr que Santiago cumpla el rol deseado se deberían “encontrar otras formas de hacer que Chile lidere iniciativas importantes, pero sin hacerlos parecer nuestros títeres o representantes”.

 

El cable completo aquí (en inglés).

Notas relacionadas








El bolero que no pidió permiso

El bolero que no pidió permiso

Lo que duele y conmueve es que Lui Alberto Martínez se va justo cuando esa estética vuelve a ser valorada sin pedir perdón. Bloque Depresivo es el síntoma más visible: llenan, convocan, hacen coro colectivo con el melodrama que antes se escuchaba a escondidas. Cantan desde el mismo árbol genealógico: la pena como celebración comunitaria, el drama como lugar de encuentro.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen