Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2011

Radiación supera 3.355 veces el límite en el mar cercano a Fukushima

El nivel de yodo radiactivo en aguas del mar cercano a la central nuclear de Fukushima supera 3.355 veces el límite de seguridad, lo que supone la concentración más alta hasta el momento, informó hoy la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

Por
Compartir

El nivel de yodo radiactivo en aguas del mar cercano a la central nuclear de Fukushima supera 3.355 veces el límite de seguridad, lo que supone la concentración más alta hasta el momento, informó hoy la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

Las muestras tomadas ayer a 330 metros al sur de una salida de agua próxima a los reactores 1 a 4 de la central revelaron un fuerte incremento del isótopo 131 del yodo respecto al fin de semana, cuando llegaron a ser 1.850 veces superiores a lo normal.

A 50 metros al norte de la central, cerca de los reactores 5 y 6, el nivel de yodo radiactivo detectado ayer era 1.262 veces superior los estándares legales, también el registro más alto hasta ese momento.

El isótopo 131 del yodo se degrada a la mitad en ocho días, por lo que el peligro de que afecte a la vida marina en la zona es bajo, según la Agencia de Seguridad Nuclear, que recordó además que no está permitido pescar en las aguas cercanas a la central.

Los técnicos de Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta de Fukushima Daiichi, están estudiando varios modos para evitar que la radiactividad se filtre al mar, especialmente los isótopos más longevos del yodo o el propio plutonio.

La Agencia de Seguridad Nuclear dijo hoy que no hay peligro para las personas, ya que un radio de 20 kilómetros alrededor de la central está evacuado y porque el yodo 131 se diluirá y degradará progresivamente en el océano. 

En tanto, el Gobierno de Japón ordenó hoy a las compañías eléctricas que refuercen de forma “urgente” las medidas de seguridad en sus reactores nucleares para evitar pérdidas de energía a causa de un tsunami, como ocurrió en la central de Fukushima.

Entre otras, el Ministerio nipón de Industria estableció que los 44 reactores nucleares que actualmente operan en Japón deberán tener generadores móviles instalados en vehículos, como refuerzo a sus generadores de emergencia.

Además, instó a las empresas a tener preparados camiones de bomberos para verter agua sobre los reactores y sus piscinas de combustible utilizado en caso de que falle el sistema de refrigeración, informó la agencia local Kyodo.

El ministro de Economía, Comercio e Industria, Banri Kaieda, dijo que estas medidas son un primer paso para reforzar la seguridad de las centrales nucleares de Japón, que obtiene casi un tercio de su energía a través de esta fuente.

Además, las autoridades niponas están preparando otra serie de medidas drásticas de seguridad para las plantas de energía atómica del país.

El Gobierno de Japón ha reconocido que la situación en la central de Fukushima es “muy seria” y sigue sin ser controlada en la planta. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fukushima#Japón

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo