Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2011

Consejo Seguridad trata de lograr unanimidad para desbloquear fondos libios

Estados Unidos presentó el miércoles un proyecto de resolución para lograr el desbloqueo de parte de los bienes libios objeto de sanción por la ONU y pidió su votación para este jueves, después de que intentara sin éxito que el comité de sanciones del Consejo de Seguridad aprobara una medida similar desde el pasado 8 de agosto.

Por
Compartir

El Consejo de Seguridad de la ONU trata hoy de lograr la unanimidad para que su comité de sanciones desbloquee 1.500 millones de dólares en bienes libios para los rebeldes, como pidió Estados Unidos con el apoyo de la mayoría de sus miembros, sin necesidad de aprobar una resolución al respecto.

“Soy optimista y espero que Sudáfrica cambie de opinión y no sea necesario llegar a una votación esta tarde”, dijo el presidente del Consejo de Seguridad, el indio Hardeep Singh Puri, antes de que el máximo órgano de seguridad iniciara sus consultas de hoy, en las que tratará de Libia, Siria y el conflicto entre israelíes y palestinos.

Estados Unidos presentó el miércoles un proyecto de resolución para lograr el desbloqueo de parte de los bienes libios objeto de sanción por la ONU y pidió su votación para este jueves, después de que intentara sin éxito que el comité de sanciones del Consejo de Seguridad aprobara una medida similar desde el pasado 8 de agosto.

Catorce de los quince miembros del Consejo apoyan la petición estadounidense, mientras que Sudáfrica se ha opuesto a ella desde entonces alegando preocupaciones sobre el destino final de los fondos y sobre si esa medida suponía el reconocimiento oficial del Comité Nacional de Transición (CNT) libio.

El comité de sanciones necesita aprobar sus medidas con la unanimidad de los miembros, así que, ante el bloqueo sudafricano, Estados Unidos decidió presentar la resolución -que tan sólo necesita 9 votos a favor y ningún veto de los miembros permanentes- y convocar una votación para este jueves a las 19.00 GMT.

“Se trata de un mecanismo alternativo para lograr el desbloqueo de esos fondos”, explicaron fuentes diplomáticas del Consejo de Seguridad, donde representantes de la delegación estadounidense confirmaron que la votación sigue en pie para hoy, aunque las negociaciones con Sudáfrica continúen durante las consultas.

“No hay problemas con la sustancia de la petición estadounidense, sino con algunos detalles, pero espero que se alcance un acuerdo durante el día”, añadió el embajador indio antes de iniciar las consultas.

Puri señaló que existe la posibilidad de que Sudáfrica levante el bloqueo a la medida “sin que esa medida conlleve el reconocimiento del CNT libio”, aunque los miembros del Consejo de Seguridad trabajan “en fórmulas diferentes” para lograr el desbloqueo de los fondos libios por razones humanitarias.

Otras fuentes diplomáticas señalaron que Sudáfrica está pendiente del desenlace de la reunión del Comité de Alto Nivel para Libia de la Unión Africana (UA) que se celebra hoy en Adis Abeba para apoyar la medida estadounidense.

El proyecto de resolución, al que Efe tuvo acceso, incluye una cláusula por la que se garantiza que “ninguna parte de los fondos” que se quieren desbloquear irían a parar “a la compra de armas, de equipos militares no letales u otras actividades militares”.

Además contempla que, de los 1.500 millones de dólares que se quieran desbloquear, 500 millones irían a parar a manos de varias ONG “para responder a las necesidades humanitarias” que tiene el país y 500 millones para pagar a “proveedores de combustible con uso estrictamente civil”.

El objetivo de esa medida es “pagar los costes de combustibles relacionados con hospitales, la generación de electricidad y otras necesidades estrictamente civiles, así como compras humanitarias, como decida el Consejo Nacional de Transición”, añade el proyecto de resolución.

Los 500 millones restantes irían a un fondo internacional de apoyo a los rebeldes que se dividirían entre 400 millones de dólares para sufragar “los gastos relacionados con los servicios sociales del país, como la educación y la sanidad”, y 100 millones más en compras de “suministro de alimentos, electricidad y otras compras humanitarias para el pueblo libio”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Barack Obama#Libia#ONU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo