Secciones
Mundo

Al menos 73 muertos en disturbios tras partido de fútbol en Egipto

“Esto no es fútbol. Esto es una guerra y la gente está muriendo frente a nosotros. No hay movimiento, ni seguridad, ni ambulancias”, dijo el jugador de uno de los equipos. El partido de la liga egipcia enfrentaba Al Ahli de El Cairo y Al Masri.

Al menos 73 personas muertas y más de 300 heridos han quedado como saldo tras en los graves disturbios que se registraron hoy en la ciudad de Port Said (noreste de Egipto) al término de un partido de fútbol de la liga egipcia, según la televisión estatal.

El delegado del Ministerio de Sanidad en Port Said, Helmy Ali al Atny, dijo que él ha constatado la existencia de al menos 35 cadáveres y de una cincuentena de heridos en varios hospitales de la ciudad, tras los enfrentamientos surgidos en el partido entre Al Ahli de El Cairo y Al Masri, el equipo local, que venció por tres a uno, éste último es uno de los clubes más famosos de Egipto.

El diario español El País indica que la trifulca comenzó al finalizar el partido. Los seguidores del Masri invadieron el campo y corrieron tras los jugadores del equipo visitante, lo que derivó en un enfrentamiento entre las dos hinchadas.

Al Atny apuntó que por el momento es difícil precisar la cifra total de víctimas, ya que los heridos y los fallecidos han ingresado en diferentes centros sanitarios.

“Esto no es fútbol. Esto es una guerra y la gente está muriendo frente a nosotros. No hay movimiento, ni seguridad, ni ambulancias”, ha dicho el jugador del Masri, Mohamed Abou-Treika. “Pido que se cancele la liga. Es una situación horrible y lo que ha sucedido hoy no puede olvidarse”, añadió.

Los aficionados del equipo de Port Said lanzaron amenazas a los “ultras” del Al Ahli, que a su vez respondieron, según este espectador.

Una vez finalizado el partido, los hinchas del Al Masri volvieron a saltar al césped y persiguieron camino del vestuario a algunas de las estrellas del Al Ahly, como el egipcio Mohamed Abutrika, ante la impotencia de los agentes de policía presentes, explicó Mustafa.

Los “ultras” del Al Ahli, más conocidos como los “Diablos Rojos”, se han enfrentado con frecuencia a las fuerzas de seguridad egipcias en las protestas que han sacudido en los últimos meses la plaza Tahrir de El Cairo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y3p10DiII4k[/youtube]

 

 

 

Notas relacionadas







Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo