Secciones
Mundo

Recrudecen los ataques en Homs, el enclave rebelde de Siria

Activistas aseguran que al menos 300 personas murieron y más de 500 han sido heridas. La confusión y el temor por los ataques de artillería pesada del régimen de Al Asad se mezclan; los opositores tratan de replicar con artillería liviana.

Mientras los cadáveres de los muertos durante el fin de semana aún no descansan porque no hay donde enterrarlos; un nuevo ataque de bombardeos, artillería pesada y terror cayó en esta jornada sobre la ciudad de Homs, el bastión de la oposición contra el régimen de Bashar al Asad.

Activistas aseguran que al menos 300 personas murieron y más de 500 han sido heridas, pero las cifras y la confusión se acumulan en una ciudad milenaria que dentro de Siria es sinónimo de resistencia y buen humor incluso en las tragedias.

El panorama de este lunes, sin embargo, parece haber amordazado ese espíritu: la confusión se mezcla con escenas de cuerpos mutilados mientras la gente intenta enterrar sus muertos donde pueden, en jardines o parques. La calle al cementerio ha sido cerrada y los hospitales están colapsados.

“Ahora los ataques son más terribles. Hay tanques, morteros e incluso helicópteros. Necesitamos ayuda urgente”, detalló telefónicamente un activista del distrito de Baba Amr, donde se han intensificado los ataques. El gobierno, de momento, desmiente la ofensiva y señala a grupos de rebeldes como los responsables.

Los grupos de activistas afirman que los nuevos ataques ya dejan más de quince muertos y que un hospital ha sido blanco de los morteros.

La intensificación de los ataques ocurre después de que este fin de semana China y Rusia vetaran la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, impulsada por la Liga Árabe.

Sigue leyendo…

 

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio