Secciones
Mundo

Brasileños son los turistas que más gastan en EE.UU.

Con 5.900 millones de dólares desembolsados en Estados Unidos en 2010, los brasileños son los extranjeros que más gastan en ese país, casi 5.000 dólares por persona, según datos del Departamento de Comercio estadounidense. Barack Obama tendrá muy presente el creciente peso de Brasil en la economía de EE UU cuando este lunes reciba a su presidenta, Dilma Rousseff, en la Casa Blanca.

Con 5.900 millones de dólares desembolsados en en 2010, los brasileños son los extranjeros que más gastan en EE UU, casi 5.000 dólares por persona

Los brasileños quieren comprar y con un real fuerte –un dólar vale 1,82 reales- prefieren salir al extranjero a consumir. El Banco Central de Brasil, su máxima autoridad monetaria, estima que en 2011 sus habitantes gastaron más de 20.000 millones de dólares en viajes internacionales, un 22% más que en 2010.

Sus principales destinos en EE UU son Miami y Nueva York. Lo que más demandan es artículos de lujo, lo último en tecnología y la visita a parques temáticos. Conscientes de que los brasileños no gastarán generosamente si no se sienten como en casa, los comerciantes estadounidenses han contratado a trabajadores que sepan portugués para atenderlos. Hay compañías que organizan tours de compras por centros comerciales en los que se habla su lengua. En 2001 Disney World batió el récord de visitantes de ese país y ya ha contratado a medio centenar de trabajadores lusoparlantes. SeaWorld Orlando ha creado una página web en portugués y ofrece clases de ese idioma a sus empleados.

Sigue leyendo en El País

Notas relacionadas








Araceli Paz:

Araceli Paz: "Me da pena que el chileno no tenga más orgullo por su cocina"

Elegida como la mejor food stylist del mundo en 2013, su trabajo fotográfico se centra en la cultura de la comida. Ha colaborado en México con el destacado chef y ganador de dos estrellas Michelin Enrique Olvera —dueño de Pujol y Cosme— mientras que en Chile destaca su trabajo con Food and Wine Studio, de Pilar Rodriguez, y Boragó, de Rodolfo Guzmán. Además ha participado en más de diez libros de gastronomía, entre ellos Sunny Days Taco Nights y The Chilean Kitchen.

Felipe Ramos
Romper y responder

Romper y responder

El vandalismo no es solo desorden público: es daño concreto a una escuela, una micro, una plaza o una estación. Si lo causa un menor sin patrimonio, el derecho ya dispone de una regla básica que necesita implementar: responden quienes tienen a su cargo su cuidado. No como venganza, sino porque educar, vigilar y reparar son dimensiones de una misma responsabilidad.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García



Cuando la idea habita el espacio

Cuando la idea habita el espacio

Pocas figuras han influido de manera tan decisiva en el arte contemporáneo. Marcel Duchamp desplazó el centro de gravedad desde la mano hacia la mente, desde la técnica hacia la idea, desde la producción hacia la elección. Con él, el acto creativo dejó de ser únicamente una operación material para convertirse en una construcción conceptual.

Jeannette Plaut