Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2012

Parlamento boliviano estudia ley para reconocer concubinatos homosexuales

"Lo que se busca es que, por ejemplo, puedan acceder a créditos de vivienda, a la sucesión de bienes, que puedan tener la potestad de acceder a un seguro social" o autorizar una intervención quirúrgica en casos de emergencias, señaló diputada.

Por
Compartir

El Parlamento boliviano, dominado por el partido del presidente Evo Morales, debate una ley para reconocer los concubinatos entre personas del mismo sexo, informó hoy la diputada opositora Erica Claure, que propuso la normativa.

La idea fue planteada a Claure por el colectivo Arco Iris, de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT) de la ciudad oriental de Santa Cruz, tras lo cual la diputada se encargó de ajustar el documento de acuerdo a las normas para presentarlo al Congreso.

Claure explicó a Efe que la norma busca reconocer la “unión libre” de parejas del mismo sexo para garantizarles “los mismos derechos” que tienen las parejas heterosexuales en convivencia.

“Lo que se busca es que, por ejemplo, puedan acceder a créditos de vivienda, a la sucesión de bienes, que puedan tener la potestad de acceder a un seguro social” o autorizar una intervención quirúrgica en casos de emergencias, señaló la diputada.

Justificó que actualmente las parejas homosexuales bolivianas no tienen ningún amparo y mencionó que, por ejemplo, cuando uno de los cónyuges fallece sus familiares “le quitan todos los bienes” a quien fue su pareja, sin que pueda reclamar la propiedad alguna.

El proyecto de ley que discutirán los legisladores bolivianos plantea la inscripción de estas parejas en el Registro Civil para que puedan acceder a los derechos citados por la parlamentaria.

Para registrarse, al menos uno de los cónyuges debe ser boliviano y “no estar unidos a otra persona por vínculo matrimonial o por pareja de hecho, es decir, que cumplan los requisitos de singularidad, continuidad y estabilidad”, según el documento.

Como no se trata de un matrimonio, si la pareja quiere separarse no habrá un divorcio, sino una “disolución” de la unión, que puede ocurrir por mutuo acuerdo o “por decisión judicial, a petición de cualquiera de las partes”.

El documento está desde esta semana en la Comisión de Derechos Humanos de la cámara de Diputados, que tendrá 30 días para recibir sugerencias y opiniones de organizaciones y personas interesadas en el asunto.

Claure indicó que ya surgieron “algunas observaciones” de “sectores conservadores” dentro del Parlamento, pero destacó que la iniciativa tiene apoyo de grupos con una perspectiva “más amplia”.

En Bolivia la Constitución prohíbe la discriminación por orientación sexual, pero los matrimonios entre personas del mismo sexo no están permitidos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo