Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2012

"Tu problema es que siempre serás un negraco": el caso del policía británico procesado por racismo

En un comunicado, la fiscal Alison Saunders dijo que "hay ahora pruebas suficientes para conseguir un resultado de condena" en el caso del agente Alex MacFarlane, acusado de humillar a un joven negro al que detuvo durante los altercados.

Por
Compartir

La Fiscalía británica informó hoy de que procesará a un agente de la Policía londinense por conducta racista durante los disturbios callejeros que azotaron Londres el pasado agosto.

En un comunicado, la fiscal Alison Saunders dijo que “hay ahora pruebas suficientes para conseguir un resultado de condena” en el caso del agente Alex MacFarlane, acusado de humillar a un joven negro al que detuvo durante los altercados.

Mauro Demetrio, de 21 años, fue detenido como sospechoso de conducir bajo el efecto de las drogas, pero posteriormente no fue acusado.

La víctima grabó con su móvil el momento en que fue violentamente apresado, cuando, entre otras cosas, el policía en cuestión le dijo: “Tu problema es que siempre serás un negraco, ¿verdad?”.

MacFarlane será acusado de un delito de alteración del orden público con agravante racista, precisó Saunders.

La decisión de procesarle es relevante en el Reino Unido porque en la actualidad la Policía Metropolitana de Londres (MET o Scotland Yard) está siendo cuestionada por su actitud frente el racismo dentro de la institución.

La Comisión independiente de quejas a la Policía (IPCC, por sus siglas en inglés), que supervisa la actividad policial, analiza en estos momentos un total de once denuncias presentadas contra diez agentes por presunta conducta racista.

Ante este hecho, que conlleva un grave desprestigio del cuerpo de Policía en una ciudad eminentemente multicultural, la dirección de la MET ha asegurado que no tolerará comportamientos racistas y que se castigará a los responsables.

En cuanto al caso de MacFarlane, la Fiscalía había descartado en enero procesarle, pero, después de que Demetrio recurriera, ha cambiado de opinión y ha pedido a la IPCC que presente cargos.

La fiscal Saunders reconoció que la decisión inicial fue “lamentable” y confió en que la decisión anunciada hoy contribuya a “mantener la confianza del público en el sistema de justicia penal”.

Londres y otras ciudades inglesas vivieron una serie de disturbios callejeros el pasado agosto desencadenados por una protesta en un barrio deprimido de Londres contra la muerte en manos de la Policía de un joven negro que iba desarmado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Reino Unido

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo