Secciones
Mundo

Egipto enfrenta sus primeras elecciones libres en seis décadas

Los observadores y autoridades han destacado que hasta el momento el sufragio se ha desarrollado sin grandes irregularidades, y la normalidad es la tónica dominante en todo el país. De no elegirse entre hoy y mañana a un candidato, habrá segunda vuelta 16 y 17 de junio

Después de seis décadas bajo el control de militares y del derrocamiento del mandatario Hosni Mubarak, en el marco de la primavera egipcia, hace 15 meses, los egipcios viven este miércoles y jueves por primera vez la experiencia de una elección presidencial democrática.

La participación en el proceso por parte de los más de 50 millones de electores fue masiva en las primeras horas de la mañana, con largas filas en torno a los colegios electorales, si bien con el paso de las horas esta fue disminuyendo, aunque se espera que repunte cuando termine la jornada laboral.

Es por ello que las autoridades electorales anunciaron que el plazo para votar en las elecciones presidenciales se ha extendido una hora, hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT), según informó la televisión estatal egipcia.

La Comisión Suprema Electoral Presidencial tomó esta decisión debido a “la creciente participación” en los comicios, en los que los egipcios elegirán a su primer presidente tras la renuncia de Hosni Mubarak en febrero de 2011, según la web del diario oficialista “Al Ahram”.
Tanto los observadores como las autoridades egipcias han destacado que hasta el momento el sufragio se ha desarrollado sin grandes irregularidades, y la normalidad es la tónica dominante en todo el país

Si ninguno de los 12 candidatos que compiten en estos comicios obtiene mayoría absoluta en la primera vuelta, se volverá a votar el 16 y 17 de junio

Notas relacionadas







Solo le pido a Kast…

Solo le pido a Kast…

Que sea presidente y que no agite durante su gobierno banderas ideológicas al modo de un candidato en eterna campaña y que abandone el discurso separatista de los extremos, es decir, que no le hable solo a una parte de la tribuna e insulte a quienes no están de acuerdo.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio