Secciones
Mundo

Asamblea de la OEA se inicia con pedidos de reestructuración

A juicio del canciller altiplánico, la mayoría de los estados miembros “queremos la igualdad plena, la inclusión de los actores sociales… y el paso de una democracia representativa a una participativa”.

El inicio oficial  de la Asamblea de Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en la ciudad de Cochabamba, en medio de pedidos de reestructuración para el organismo.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, llamó a superar los intereses individuales como personas y pueblos y a desarrollar sentimientos de coexistencia entre los países.

“Debemos desarrollar sentimientos de coexistencia entre los países y no de sometimiento”,señaló Choquehuanca, quien propuso construir un estado continental que responda a la solidaridad , la cooperación e inclusión igualitaria de los países.

A juicio del canciller altiplánico, la mayoría de los estados miembros “queremos la igualdad plena, la inclusión de los actores sociales… y el paso de una democracia representativa a una participativa”.

Al mismo tiempo, pidió aplicar el sistema de los derechos humanos, vinculando a todos los estados del continente y recalcó que “si no hacemos esto, posiblemente estemos asistiendo al final de una organización que no quiso salvarse a si misma”.

El diplomático boliviano, insistió, asimismo, en que es la hora de salvar la madre tierra y garantizar a los habitantes de nuestros países el acceso a los alimentos necesarios, sanos y saludables, con la intención de cumplir el propósito indígena de vivir bien.

Entre los principales temas a debatir en 42º Asamblea General de la OEA se cuentan la soberanía y seguridad alimentaria, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las Malvinas y el conflicto marítimo entre Bolivia y Chile.

Notas relacionadas








¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli