Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2012

Egipto: Justicia autoriza a Policía militar y Servicios de inteligencia a arrestar a civiles

Los movimientos pro derechos humanos, a su turno han indicado que la medida cuestiona el compromiso de los militares de abandonar el poder el próximo 30 de junio y cederlo a un civil elegido en las urnas. La próxima semana el país vivirá una segunda vuelta para elegir un nuevo mandatario.

Por
Compartir

El Ministerio de Justicia de Egipto emitió este miércoles un decreto que permite a efectivos militares arrestar a civiles, lo que estaba reservado a la policía, según el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

La norma entra en vigor el jueves, hasta que comience a aplicarse la nueva Constitución, por lo que motivo de discrepancias entre las fuerzas laicas e islamistas del Parlamento egipcio, consigna La Tercera.

Los movimientos pro derechos humanos, a su turno han indicado que la medida cuestiona el compromiso de los militares de abandonar el poder el próximo 30 de junio y cederlo a un civil elegido en las urnas. 

En opinión de estas organizaciones, la norma abrirá la puerta a la “represión de las formas legítimas de movilización política y social”, incluidas las manifestaciones o huelgas, ya que entre los delitos que se contemplan destacan daños a la seguridad del Estado, la desobediencia civil y la difamación a las autoridades. Igualmente, se incluyen los ataques a edificios públicos, la obstaculización del tráfico, del transporte público y de la libertad de trabajo, agregan.

Desde la otra vereda, la agencia oficial de noticias local Mena informó, por su parte, que el objetivo de la medida es preservar la seguridad por parte de las Fuerzas Armadas con la colaboración de la Policía, que desde la supresión en mayo pasado de la ley de Emergencia era el único cuerpo que tenía esas atribuciones. 
La citada medida de excepción, en vigor desde 1981 bajo la excusa de la lucha contra el terrorismo, quedó anulada el pasado 31 de mayo después de que la Junta Militar que gobierna el país de forma transitoria desde la caída en febrero de 2011 del presidente Hosni Mubarak decidiera no renovarla.

Desde que fuera instaurada, esa ley permitió la supresión de la libertades de prensa y asociación, la ampliación de los poderes de los órganos de seguridad y la anulación de los derechos civiles y políticos.

Con los ojos en la segunda vuelta  

Cabe apuntar que la próxima semana, los egipcios nuevamente irán a la urnas para definir en una segunda vuelta a su próximo presidente civil en más de 50 años. En la papeleta se enfrentarán el islamista Mohamed Morsi, miembro de los Hermanos Musulmanes, y Ahmed Shafiq, último primer ministro de la era Mubarak.  

El candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, aseguró hoy que si es elegido presidente formará un Gobierno de unidad en Egiptoque no esté dominado por su grupo político, el mayoritario Partido Libertad y Justicia (PLJ).

En una rueda de prensa, Mursi se comprometió a que el ejecutivo esté compuesto por representantes de distintas fuerzas políticas y tecnócratas y que el primer ministro sea elegido en consenso con el Parlamento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo