Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2012

Estos son los 17 presidentes que han sido destituidos en América Latina desde 1991

Diecisiete presidentes latinoamericanos, incluido Fernando Lugo de Paraguay, han sido destituidos por los poderes legislativos de sus países, derrocados por un golpe de Estado o renunciado en medio de graves protestas desde 1991, tres de ellos en Ecuador y tres en Bolivia.

Por
Compartir

Diecisiete presidentes latinoamericanos, incluido Fernando Lugo de Paraguay, han sido destituidos por los poderes legislativos de sus países, derrocados por un golpe de Estado o renunciado en medio de graves protestas desde 1991, tres de ellos en Ecuador y tres en Bolivia.

Esta una relación cronología de presidentes depuestos de su cargo:

– 30 de septiembre de 1991 (HAITÍ).- Después de superar un golpe militar el 29 de julio, el presidente Jean Bertrand Aristide es derrocado por el general Raoul Cedrás.

– 29 de diciembre de 1992 (BRASIL).- El presidente Fernando Collor de Mello dimite cuando el Senado iniciaba el procedimiento para su destitución por corrupción. El hasta entonces vicepresidente Itamar Franco pasó a ser presidente.

– 1 de junio de 1993 (GUATEMALA).- El presidente Jorge Serrano Elías renuncia por la presión internacional y del Tribunal Constitucional de su país, después dar un autogolpe de Estado. El Congreso nombró como sustituto a Ramiro de León.

– 31 de agosto de 1993 (VENEZUELA).- El Congreso destituye a Carlos Andrés Pérez por supuesta malversación y peculado. Interinamente le sucedió el presidente del Congreso, Octavio Lepage, y poco después, por concertación, Ramón José Velásquez.

– 6 de febrero de 1997 (ECUADOR).- El Congreso Nacional destituye al presidente Abdalá Bucaram alegando “incapacidad mental”. Fue sucedido por Fabián Alarcón, presidente del Congreso.

– 28 de marzo de 1999 (PARAGUAY).- El presidente Raúl Cubas renuncia después de meses de conflicto abierto con los poderes legislativo y judicial a raíz de su decisión de liberar y rehabilitar al general golpista Lino Oviedo. Su renuncia se produjo antes de declarar en un juicio político en el Congreso. Una semana antes de su salida del poder se produjo el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña. Le sucedió el presidente del Senado, Luis González Macchi.

– 21 de enero de 2000 (ECUADOR).- El presidente Jamil Mahuad es derrocado por un golpe de Estado de carácter cívico-militar, que entregó el poder al vicepresidente Gustavo Noboa.

– 19 de noviembre de 2000 (PERÚ).- Tras meses de protestas en el Parlamento y en la calle, el presidente Alberto Fujimori renuncia al cargo desde Japón tras diez años en el poder. Fue investido nuevo presidente Valentín Paniagua.

– 19 de diciembre de 2001 (ARGENTINA).- El presidente Fernando de la Rúa renuncia al cargo en medio de un fuerte estallido social por una grave situación económica. En las semanas siguientes se sucedieron en la Presidencia de forma interina Ramón Puerta, presidente del Senado, y los peronistas Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Camaño, hasta que el 2 de enero tomó posesión Eduardo Duhalde, elegido por el Congreso.

– 12 de abril de 2002 (VENEZUELA).- Hugo Chávez es derrocado brevemente por un golpe cívico-militar. Tras el derrocamiento, el entonces dirigente de la patronal Pedro Carmona se autoproclamó presidente. En la madrugada del 13 de abril, fuerzas militares repusieron a Chávez.

– 17 de octubre de 2003 (BOLIVIA).- El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dimite y abandona el país en medio de protestas. Le sustituyó en el cargo el vicepresidente Carlos Mesa.

– 29 de febrero de 2004 (HAITÍ).- El presidente Jean-Bertrand Aristide deja el poder tras un grave crisis social y económica. Le sucedió el presidente de la Corte Suprema, Boniface Alexandre.

– 7 de marzo de 2005 (BOLIVIA).- El presidente Carlos Mesa presenta su renuncia asediado por las protestas de los sindicatos. El Congreso rechaza por unanimidad la dimisión del presidente, quien posteriormente ratificó un pacto nacional con la mayoría de los grupos parlamentarios.

– 20 de abril de 2005 (ECUADOR).- El presidente Lucio Gutiérrez es destituido por el Congreso tras una crisis institucional. Lo que comenzó con una disputa parlamentaria en diciembre anterior se radicalizó en febrero cuando la Corte Suprema decidió anular los juicios por corrupción contra el expresidente Abdalá Bucaram, lo que permitió su regreso al país. Le sucedió Alfredo Palacio, hasta entonces vicepresidente.

– 9 de junio de 2005 (BOLIVIA).- Tras semanas de protestas, incluida una huelga general, en demanda de la nacionalización de los yacimientos de petróleo y gas natural, se produce el relevo en la presidencia de la República de Carlos Mesa por el presidente de la Corte Suprema Eduardo Rodríguez Veltzé.

– 28 de junio de 2009 (HONDURAS).- El presidente Manuel Zelaya es destituido por el Congreso de su país horas después de que los militares lo detuvieran y deportaran a la vecina Costa Rica. El Parlamento eligió ese mismo día a su presidente, Roberto Micheletti, para relevarle. Zelaya, que había tomado posesión en enero de 2006, gozó del respaldo internacional. Fue relevado por el presidente Porfirio Lobo.

– 22 de junio de 2012 (PARAGUAY).- El presidente Fernando Lugo es destituido por el Congreso tras un juicio político por mal desempeño de sus funciones calificado por gobiernos de izquierdas como un golpe. El actual vicepresidente, Federico Franco, ejercerá la Presidencia hasta las elecciones de abril de 2013.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo