Secciones
Mundo

Mandatario de Ecuador dice no reconocer a ningún otro presidente paraguayo aparte de Lugo

En una nota publicada en el diario oficial El Ciudadano Correa dijo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe poner en práctica sus normas “contra actos ilegítimos como el ocurrido en Paraguay en 24 horas, que contempla, por ejemplo el cierre de fronteras”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como un “golpe ilegítimo” la destitución hoy de Fernando Lugo como presidente de Paraguay y dijo que no reconocerá a ningún otro presidente de ese país.

En una nota publicada en el diario oficial El Ciudadano Correa dijo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe poner en práctica sus normas “contra actos ilegítimos como el ocurrido en Paraguay en 24 horas, que contempla, por ejemplo el cierre de fronteras”.

Al mismo tiempo anunció que su Gobierno “no reconocerá a ningún otro presidente paraguayo que no sea el legítimamente electo, Fernando Lugo”, ya reemplazado por Federico Franco, su vicepresidente, que juró el cargo hora y media después de la destitución.

La nota afirma que la destitución se realizó “mediante un golpe ilegítimo, que el Poder Legislativo fraguó contra el mandatario paraguayo, en un tiempo récord, mientras Lugo asistía a la Cumbre de Río+20 en Brasil”.

Lugo no estuvo en la Conferencia Río+20, precisamente por uno de los cinco motivos de su destitución: un enfrentamiento entre policías y campesinos sin tierra que dejó 17 muertos y que el Congreso paraguayo consideró que se debió a su “desidia” y “negligencia”.

Correa recordó que las normas de la Unasur respecto a situaciones como la que a su juicio se vive en Paraguay “nacieron precisamente durante la intentona golpista en Ecuador el 30 de septiembre de 2010”.

Ese día una protesta por la remuneración de policías y militares derivó en un alzamiento durante el cual Correa estuvo retenido durante casi toda la jornada en un hospital, del que fue rescatado en medio de un tiroteo entre fuerzas leales y agentes amotinados.

Tras la decisión del Congreso paraguayo el hasta ahora vicepresidente, Federico Franco, asumió la Presidencia del país en una sesión de las dos cámaras. Le tomó juramento el presidente del Legislativo, Jorge Oviedo Mato.

Notas relacionadas








Pasar agosto

Pasar agosto

Según nuestro columnista acabamos de pasar un invierno extremadamente complejo, difícil de llevar, frío como pocos, “ochentero”. Y no sólo por los eventos climáticos…

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio
La agenda de Susana Jiménez

La agenda de Susana Jiménez

La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) analiza los nubarrones que enturbian la relación entre Chile y Estados Unidos y entrega su receta sobre cómo lidiar con el factor China: “debemos ser lo más neutrales posible porque ambos países son nuestros principales socios comerciales”. Además, la dirigente gremial confiesa que siempre hay un “costo para las mujeres en altos cargos”.

Juan Cristobal Villalobos



Jorge Alessandri:

Jorge Alessandri: "La polarización es un mal camino"

A cinco meses de asumir la testera, el presidente de la Cámara hace un duro diagnóstico de la división de posturas que se ha tomado el Congreso y revela sus esfuerzos para contener el fenómeno. Además, delinea el futuro de la UDI, partido que probablemente encabezará desde 2027, y habla de la fricción interna que ha generado Pablo Longueira, su compañero de lista.

Daniel Lillo