Secciones
Mundo

8 tipos de intoxicación alimentaria que debes conocer (y evitar)

Desde esa comida que se nos quedó a temperatura ambiente a esos mariscos de dudosa procedencia, acá te dejamos algunos de los malestares más comunes que se relacionan con alimentos.

Si alguna vez sufriste de una intoxicación por alimentos, es probable que hayas sentido escalofríos de sólo leer la frase. Sin embargo, no son una posibilidad remota: cualquier situación donde haya comida manejada en condiciones “menos que estériles” -picnics, asados, viajes- es susceptible de provocar una intoxicación de este tipo.

Te dejamos con 8 causas típicas de ese malestar intestinal, acompañado de temblor en las extremidades y otros síntomas de que algo salió mal con esa comida… También agregamos algunas formas de evitarlos, aunque tiene mucho que ver con medidas básicas de higiene y refrigeración.

1.- Enteritis por Campylobacter

Una infección bacteriana común, produce malestar gastrointestinal grave y puede durar hasta dos semanas. Rara vez es mortal en personas sanas.

Dónde se encuentra: Carne indebidamente sacrificada o procesada, no bien cocida, y vegetales, leche o agua contaminados. Las mascotas también pueden eliminar bacterias a través de sus deposiciones.

Síntomas: Aunque son del tipo gripal (fiebre, dolores y molestias) son las carreras al baño cada 15 minutos las que acaparan tu atención.

Ojo con: Carne que no venga de comercio establecido. Productos cárnicos procesados “en oferta”. Y también, cuidado con las gaviotas: se sabe que albergan una gran concentración de la bacteria. Más allá de eso, el sentido común y una cocina decentemente limpia deberían bastar.

2.- Cólera

Contrariamente a lo que sugiere la literatura, no hay amor en los tiempos del cólera, sólo miseria, dolor, y mucha, mucha diarrea.

Dónde se encuentra: en aguas contaminadas; se contrae por comer pescados y mariscos que hayan estado en contacto con esa agua y además no se hayan cocinado lo suficiente -o peor aún si se comen crudos.

Cómo se siente: como si tu cuerpo estuviera siendo desecado mientras tus intestinos son apretados por un puño gigante. En realidad, sería bueno que no te alejaras mucho del baño ya que la toxina presente en la bacteria del cólera hace que toda el agua en tu cuerpo se “libere”. Rehidrátese y tenga paciencia, en una semana debería estar mejor.

Cosas a evitar: bañarse en aguas que puedan estar contaminadas, y comer mariscos de dudosa procedencia.

3.- Enteritis por E. Coli

La oveja negra del mundo de la intoxicación alimentaria, la cepa de E. coli es lo suficientemente potente como para matar, independientemente de los intentos de tratamiento.

Dónde se encuentra: La Escherichia coli, o E. para abreviar, tiene una cepa increíblemente poderosa, la O157: H7, aunque otras cepas relacionadas  también pueden causar infección. Esta bacteria se encuentra en la carne molida mal procesada y en verduras mal lavadas o que han sido manipuladas con los dedos contaminados.

Lo que se siente: Como si hubieras sido apuñalado en el colon, lo que explicaría los dolores incapacitantes y otras cosas que podrían ocurrir si a uno realmente lo hubieran apuñalado en el colon, incluyendo sangramiento. No es que haya una intoxicación alimentaria que sea “mejor” que otra, pero ésta es una que realmente quieres evitar.

Qué evitar: Comer hamburguesas raras de origen dudoso, o beber leche fría en una piscina pública llena de gente, sitios conocidos por albergar la bacteria.

4.- Listeria

El rango de infección de la listeria, o listeriosis, te deja más o menos entre las categorías de “asintomático” y “muerto“, ya que puede ocurrir tras comer o beber, básicamente, todo lo que se cultive, críe u ordeñe.

Dónde se encuentra: en productos lácteos crudos o mal pasteurizados, vegetales cultivados en suelos contaminados (sí, puede vivir en el suelo), en carnes en conserva y ahumadas (puede ser identificado por una película resbaladiza o viscosa que cubre el alimento), pescados y mariscos frescos y en conserva,  y en la fruta.

Lo que se siente: como una fuerte gripe, a pesar de que complicaciones más graves como meningitis puede ocurrir en personas con sistemas inmunológicos debilitados, tal como en niños pequeños, mujeres embarazadas y ancianos.

Que debería evitar: comerse esas hortalizas de raíz directamente desde el suelo sin lavarlas,  inmediatamente después de ordeñar a la vaca. Me refiero a que la vida de un granjero hippie es genial, a menos que su tierra está llena de listeria.

5.- Estafilococos

Este es el tipo de envenenamiento en picnics del que todo el mundo te advierte.

Dónde se encuentra: En la comida a temperatura ambiente. De ahí su reputación de arruinar las comidas al aire libre. ¿Lo peor? Recalentar los alimentos contaminados no mata el estafilococo. En realidad, la peor parte son los síntomas.

Cómo se siente: Explosivo. Una hora después de la ingestión de alimentos contaminados, ambos extremos de tu sistema digestivo estarán totalmente ocupados hasta por un día. La buena noticia es que, una vez que está fuera, está afuera.

Qué debe evitar: la tentación de meter al microondas esa ensalada de papas pensando que ningún “bicho” podría sobrevivir.

 

Seguir leyendo…

Notas relacionadas







Libertades, igualdades y pacto tributario

Libertades, igualdades y pacto tributario

Un pacto tributario en serio requiere consensuar y poner en orden sus propósitos de incentivo a la generación de riquezas versus aquellos de progresividad y reparto. Libertad para generar valor versus esfuerzos para redistribuirlo. La herramienta tributaria hace carne la continua disputa entre libertades e igualdades.

Foto del Columnista Vicente Furnaro Vicente Furnaro