Secciones
Mundo

Protestas contra proyecto minero en Perú ya dejan cinco muertos

El proyecto norteamericano Conga, con inversiones previstas por 4.800 millones de dólares, ha provocado un violento rechazo en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc que se mantienen en estado de emergencia y control militar. Insisten en que la mina contaminará el agua.

El fallecimiento de un hombre herido a bala el martes último, elevó a cinco los muertos en el marco de las protestas en contra del proyecto minero Conga de la firma estadounidense Newmont que afectan al norte de Perú. 

El fallecido es José Antonio Sánchez Huamán, de 29 años, que estaba en estado de coma tras haber sido herido de bala en la ciudad de Celendín, informó un portavoz de la Gerencia Regional de Salud de Cajamarca al Canal N de la televisión local.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que lidera las protestas contra el proyecto minero, también anunció esta quinta muerte en su cuenta en la red social de Twitter.

“Falleció José Antonio Sánchez Huamán, 29, herido de bala el 3 de julio en Celendín, son 5 víctimas del gobierno de OH (Ollanta Humala)”, señaló Santos.

Los enfrentamientos entre opositores al proyecto Conga y la policía dejaron el martes tres muertos y una veintena de heridos en Celendín y al día siguiente en otras protestas en Bambamarca murió otra persona.

Las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc se mantienen bajo  estado de emergencia y control militar desde el miércoles por decisión del gobierno de Humala ante los disturbios que se produjeron en varias zonas del  departamento norandino de Cajamarca contra el proyecto aurífero y cuprífero de la norteamericana Newmont.

El proyecto Conga, con inversiones previstas por 4.800 millones de dólares, ha recibido la aprobación del Gobierno después de que la minera Yanacocha accediera a las nuevas condiciones que impuso el presidente Humala, entre ellas a preservar dos de las cuatro lagunas que iban a ser desecadas, crear reservorios de agua, 10.000 puestos de trabajo directo en la región y un fondo social.

Los opositores al negocio, que cumplen una huelga desde hace más de 30 días, aseguran que la mina dañará de manera irreversible las reservas de agua de su región, por lo que exigen al Gobierno que la declare inviable.

Notas relacionadas