Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2012

A todos les toca: Vaticano se compromete a reforzar acciones en contra el lavado de dinero

Pese a que la Santa sede recibió la aprobación de Consejo de Europa para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, la entidad apuntó la necesidad de elaborar una "evaluación de los riesgos". En 2010 el Banco Vaticano fue investigado.

Por
Compartir

Moneyval, el órgano de control del Consejo de Europa para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, celebró este miércoles 18 de julio que el Vaticano haya actualizado su legislación en esa materia, pero llamó a la Santa Sede a reforzar sus organismos supervisores.

“La Santa Sede ha progresado en muy poco tiempo y ya se aplican formalmente un gran número de elementos de un régimen contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo“, indicó ese organismo en su primer informe de evaluación sobre el Vaticano.

Sin embargo, añade el Consejo de Europa, aún quedan cuestiones importantes para su efectividad práctica.

Entre esos puntos a mejorar, el informe detecta la necesidad de elaborar una “evaluación de los riesgos” relacionados con el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, algo en lo que ya trabaja el Vaticano.

Se señala además una “falta de claridad” sobre “el papel, la misión, las competencias, los poderes y la independencia de la Autoridad de Información Financiera (AIF), organismo supervisor creado en 2010, después de que el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco Vaticano, fuera investigado.

Los redactores del informe recomiendan que el IOR se coloque bajo supervisión independiente que aplique “criterios adecuados y apropiados para los dirigentes en las instituciones financieras”.

La legislación del Vaticano, revisada en esa materia y actualizada el 1 de abril de 2011, ha sido adaptada a la normativa del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo creado en 1989 para combatir el blanqueo de capitales, dice el informe, que precisa que “queda por demostrar la eficacia de su aplicación”.

Invita al AIF a dotarse de competencias para poder cubrir también la actividad de las 46 organizaciones con fines no lucrativos que operan en el Vaticano, de forma que pueda “disponer del acceso necesario a los libros y registros financieros”.

El informe pone de manifiesto que “globalmente, se han aplicado modalidades adecuadas para facilitar tanto la cooperación nacional como internacional” y celebra que la Santa Sede decidiera en enero de 2012 formar parte de las convenciones de Viena y de Palermo contra la financiación del terrorismo. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo