Secciones
Mundo

California rechaza propuesta 37: Los Transgénicos no tendrán etiquetado

La iniciativa fue rechazada por un 53% contra un 47%. Tras esto el agronegocio se queda con la monopolio de la información y la potestad sobre las semillas.

Entre las 173 propuestas anexas que los norteamericanos de diversos estados votaron este martes, sobresale la número 37 con la que los californianos debían definir si es que querían que se incluyera en las etiquetas de los alimentos información sencillas para saber si los éstos se manipularon genéticamente.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por un 53% contra un 47% según las cifras dadas por el centro de cómputos del gobierno de EE.UU. Tras esto el agronegocio se queda con la monopolio de la información y la potestad sobre las semillas, concentrando -de paso- este mercado en manos de transnacionales que reducen la aplicabilidad de la soberanía alimentaria.

El periodista y Best Seller sobre la alimentación como “In Defense of Food: An Eater’s Manifesto, Michael Pollan, afirmó que esta votación demuestra que “con empresas como Monsanto incidiendo en el Congreso y en las legislaturas estatales, hay peligro de caer en un sistema alimentario clasista, donde sólo aquellos que tengan dinero suficiente para vivir fuera de la industria alimenticia podrán tener acceso a una alimentación saludable”.

Como respuesta plataformas como Yo no quiero Transgénicos  dieron en su página una infografía en la que detallan la lista de las empresas que apoyaron la iniciativa, y quienes, por el contrari, la rechazaron realizando un fuerte lobby, cuestión que también fue dada a conocer a través del Los Angeles Times.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio