Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2012

Centroamérica expresa apoyo a Lobo para superar crisis de poderes en Honduras

Los gobernantes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) reconocieron "los compromisos y el esfuerzo del presidente Lobo por la unidad y reconciliación nacional".

Por
Compartir

Los presidentes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) expresaron hoy su respaldo al jefe de Estado de Honduras, Porfirio Lobo, para superar la crisis de poderes en su país.

En una “declaración especial” de apoyo al Gobierno de Honduras, emitida en Managua en el marco de la XL Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sica, los gobernantes de la región reconocieron “los compromisos y el esfuerzo del presidente Lobo por la unidad y reconciliación nacional”.

También “por el fortalecimiento de las instituciones nacionales y los avances en el proceso de estabilización democrática (…), así como en la independencia de poderes”, según la declaración leída por el anfitrión, Daniel Ortega.

El Gobierno de Honduras planteó hoy un “diálogo amplio” entre los poderes del Estado como vía de “salida” al conflicto generado por la destitución de cuatro magistrados del Supremo, una medida que ha sido duramente criticada tanto dentro del país como por organismos internacionales.

Lobo anunció este jueves en un breve mensaje a la nación que “en las próximas horas” estará “invitando” a los presidentes del Parlamento, el oficialista Juan Hernández; del Supremo, Jorge Rivera, “y otros actores claves de la democracia, a un diálogo amplio y abierto”.

En la declaración, los gobernantes centroamericanos también elogiaron los “logros alcanzados para la reinserción y presencia de Honduras ante la comunidad internacional”.

Además, resaltaron “la contundencia y el liderazgo con que el presidente Lobo está enfrentando las amenazas que significan la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional”.

Esa declaración fue suscrita por los gobernantes de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Mauricio Funes; Panamá, Ricardo Martinelli; además del anfitrión Ortega.

Además, por el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, en representación de la mandataria de ese país, Laura Chinchilla; y del canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, en representación del presidente Danilo Medina.

Asimismo, por el embajador de Belice en Guatemala y concurrente para Nicaragua, Alfredo Martínez.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Honduras

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo