Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2012

Horas clave: Cómo enfrentará Obama una posible caída en el abismo fiscal

“Tengo una obligación con el pueblo estadounidense para garantizar que toda la carga no caiga en las personas mayores y discapacitados”, dijo el mandatario quien se juega el todo por el todo para evitar un alza en los impuestos de la clase media norteamericana.

Por
Compartir

A horas de cumplirse el plazo para la materialización automática del temido abismo fiscal, que supone a a partir del 1 enero de 2013 los norteamericanos deberán enfrentar una subida de impuestos y masivos recortes del gasto público, demócratas y republicanos  insisten en expresar su optimismo de cara al logro de una acuerdo, si bien las negociaciones a puerta cerrada sufrieron altibajos y corren peligro de descarrilar.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, cerró hoy la sesión de la Cámara Alta, pero expresó confianza en que tenga algún anuncio mañana para las once de la mañana.

“Tendremos más anuncios, quizá a las once de la mañana. Desde luego es lo que espero”, dijo Reid, aunque dejó claro que las negociaciones continuarán entre ambos partidos.

La meta, en las horas restantes, es impedir un alza en los impuestos que afectará a los bolsillos de todos los estadounidenses y recortes fiscales que golpearán a todos los programas federales, incluyendo el Pentágono. Según los expertos, eso sumiría al país en una nueva recesión en 2013.

“Aún existe una distancia significativa entre ambos lados, pero las negociaciones continúan. Aún hay tiempo de lograr un acuerdo”, afirmó Reid, quien se manifestó “esperanzado pero realista”.

Febriles negociaciones

Tanto Reid como el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, han mantenido febriles negociaciones en las que incluso intervinieron hoy, vía telefónica con ambos senadores, el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden, consigna Infobae. 

Es que ambos bandos entienden que la falta de acuerdo no solo afectará a la economía del país, sino que supondrá un fuerte costo político para los representantes del partido demócrata y del republicano.

En el vaivén de ofertas, concesiones y recriminaciones durante todo el fin de semana, los republicanos han aceptado retirar su exigencia de recortar los beneficios del sistema de Seguro Social (pensiones).

A su vez, los demócratas han aceptado elevar de 250.000 a 400.000 dólares el techo de rentas por debajo del cual se prorrogarían las reducciones fiscales de la era del presidente George W. Bush, pese a que los republicanos prefieren que la prórroga se extienda incluso a los más ricos

La estrategia de los demócratas es presionar para que los republicanos acepten recortar los impuestos para la clase media y aumentarlos para los más ricos.

Los republicanos, por su parte, sostienen que los demócratas sólo buscan incrementar los impuestos “para financiar más gastos” y no para reducir el abultado déficit público.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, remarcó durante una entrevista concedida a la cadena televisiva NBC la necesidad de llegar a un pacto que evite el precipicio fiscal.

En ese sentido, acusó a los republicanos de no facilitar el diálogo y reveló que tiene preparado un as bajo la manga en caso de que el reloj marque la medianoche y el acuerdo todavía no se haya alcanzado.

Según contó durante el reportaje, no permitirá que se apliquen fuertes impuestos a la clase media del país, ya golpeada por la crisis de 2008. “Tengo una obligación con el pueblo estadounidense para garantizar que toda la carga no caiga en las personas mayores y discapacitados”, expresó.

Por eso, esperará a que asuman los nuevos representantes del Congreso el próximo 4 de enero para tratar con urgencia una ley fiscal.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo