Secciones
Mundo

Brasil agradeció a Chile envío de piel humana para lesionados en incendio de discoteca

El subsecretario de Salud chileno, Jorge Díaz, indicó que también se ofreció piel de cerdo, que también se usa para efectos medicinales en caso de quemaduras, pero que Brasil optó solo por recibir la piel humana.

Brasil agradeció hoy el envío desde Chile de 3.000 centímetros cuadrados de piel humana para atender a los lesionados que sufrieron graves quemaduras en el incendio de la discoteca Kiss ocurrido el pasado domingo.

La información la entregó el embajador de ese país en Santiago, Frederico Cezar de Araujo, después de que el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, confirmara el envío de este material que forma parte de la reserva que posee Chile para enfrentar emergencias.

Este apoyo chileno para el tratamiento médico de los heridos se suma a una ayuda similar remitida por México y Argentina.

El incendio que destruyó el domingo una discoteca en la ciudad brasileña de Santa María provocó 234 muertes y no 231 como se venía informando, según una corrección hecha hoy por el Instituto General de Pericia (IGP) del estado de Río Grande do Sul.

El embajador brasileño en Chile, Frederico Cezar de Araujo, agradeció la ayuda chilena al señalar que “nosotros sabemos que Chile, por la tecnología, el desarrollo que tiene, tiene un servicio muy especial de los trasplantes de órganos y de piel”.

Por su parte, el subsecretario de Salud chileno indicó que también se ofreció piel de cerdo, que también se usa para efectos medicinales en caso de quemaduras, pero que Brasil optó solo por recibir la piel humana.

Notas relacionadas







2025: El año en que la (des)información superó a la sabiduría

2025: El año en que la (des)información superó a la sabiduría

Mientras lo humano parece retroceder ante la crispación social, la IA consolidó este año una revolución que automatizó nuestro trabajo y reconfiguró, quizás para siempre, la forma en que nos relacionamos y comprendemos. ¿Estamos listos para recuperar nuestra brújula interna y dejar de ser solo un reflejo del algoritmo? Acompáñame a explorar cómo el futuro nos desafía a ser más humanos.

Luis Bellocchio

Kast: un hombre aparte

Kast: un hombre aparte

Un Kast concertacionista es un sueño improbable que a ratos el propio José Antonio Kast deja acariciar, aunque es difícil olvidar que su vida política fue casi siempre una guerra abierta contra la Concertación en todas sus formas, políticas, culturales, simbólicas.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio