Garzón quiere que el Papa Francisco desclasifique archivos del Vaticano sobre dictadura argentina
Según Garzón, la información archivada en el Vaticano puede resultar de mucha ayuda en las indagaciones de jueces que aun llevan esas causas y “Quienes se pueden dirigir al Vaticano son los jueces”.
En su calidad de asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina, el ex juez Baltazar Garzón recordó, como una forma de cooperar con las víctimas, la posibilidad que el pontífice tiene de abrir los archivos del Vaticano para conocer la información de la época de la dictadura” (1976-1983), en la que se habrían enviado mensajes e informes desde Buenos Aires a Roma.
De acuerdo con la información publicada por El País, Garzón reveló que durante los años 90 inició causas por violaciones a los DD.HH cometidas por la dictadura argentina a más de 570 víctimas españolas “En aquel tiempo las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo dirigieron misivas a Juan Pablo II. Sería bueno que se hiciera una investigación por iniciativa del papa”
Según Garzón, la información archivada en el Vaticano puede resultar de mucha ayuda en las indagaciones de jueces que aun llevan esas causas y “Quienes se pueden dirigir al Vaticano son los jueces”.
“Yo, como juez, lo haría”, concluyó el ex miembro de la Audiencia Nacional Española.
El desafío del próximo gobierno no es negar las demandas de las mujeres ni asumir una agenda identitaria, sino reformar el Ministerio de la Mujer para que vuelva a resolver problemas concretos.
El oficialismo tuvo un tensionado fin de semana luego de que Jeannette Jara y el presidente Gabriel Boric reafirmaran su rechazo a los regímenes de Venezuela y Cuba, dejando en una posición incómoda al timonel del PC, Lautaro Carmona.
La encuesta reveló que seis de cada diez chilenos están de acuerdo con la posición del presidente electo sobre la captura de Maduro, mientras la mayoría también respaldó la intervención militar estadounidense en territorio venezolano.
La medallista olímpica declinó el ofrecimiento del presidente electo argumentando su proyección deportiva hacia Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032, además de su reciente maternidad.
El líder cubano rechazó las amenazas del presidente estadounidense sobre el cese de envío de petróleo y dinero a la isla, argumentando que las carencias económicas son producto del bloqueo aplicado por Washington durante seis décadas.