Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2013

Israel: Judíos ortodoxos protestan contra su alistamiento en el Ejército

Mientras el Gobierno estudia eliminar la norma que exime a los ultraortodoxos del reclutamiento desde 1948, el pacifista Natan Blanc cumple con su décimo período de arresto por negarse al servicio militar.

Por
Compartir

Miles de ultraortodoxos judíos se manifestaron hoy en Jerusalén para protestar por la intención del Gobierno de aprobar una ley que obligue a una parte de ellos a servir en el Ejército, como lo hace el resto de jóvenes israelíes.

Los ortodoxos, con sus habituales levitas negras y camisas blancas, se concentraron frente a la oficina de alistamiento en Jerusalén, donde se registraron algunos enfrentamientos con la policía, informó la edición digital del diario “Yediot Aharonot“.

A diferencia del resto de jóvenes israelíes, que prestan servicio durante 36 meses (24 las mujeres), los ultraortodoxos disfrutaban hasta el año pasado de una exención generalizada que se remontaba a 1948 y que fue regularizada por ley parlamentaria en 2002.

Nueve años después, el Tribunal Supremo la consideró discriminatoria y exigió al Gobierno legislar de nuevo sobre las exenciones, proceso legislativo que debe concluir en los próximos meses.

La comisión que analiza el tema recomendará al Gobierno un período de transición de 2013 a 2017 que comenzaría con el alistamiento de sólo 3.300 ultraortodoxos, aproximadamente la mitad de los que deberían hacerlo.

El resto podrá seguir estudiando las escrituras sagradas y obtener una exención permanente a los 22 años que les permita salir a trabajar sin temor a ser reclutados.

El servicio militar de los ultraortodoxos fue uno de los asuntos más espinosos de las elecciones que se celebraron en enero, en las que la mayoría de partidos exigió poner fin a esa situación.

Objetor de conciencia israelí es arrestado por décima vez consecutiva

Quienes también se oponen al reclutamiento son los objetores de conciencia, quienes son sistemática y repetidamente encarcelados por parte del gobierno israelí.

/ wri-irg.org

Natan Blanc / wri-irg.org

Pese a que el derecho a negarse a realizar el servicio militar por razones de objeción de conciencia se encuentra protegido por tratados internacionales de derechos humanos, países como Israel, Turkmenistán, Finlandia, Armenia, Corea del Sur, Azerbaiyán, Eritrea, Turquía  y los Estados Unidos, mantienen en arresto domiciliario o en la cárcel a los objetores.

A través de un comunicado, la red Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) destacó el caso del joven israelita Natan Blanc, quien se encuentra cumpliendo con su décimo período de arresto consecutivo, obteniendo el curioso récord de ser el objetor que más veces ha sido re-encarcelado por posición antibelicista.

“Natan rehúsa unirse al ejército israelí porque se niega a participar en violaciones de los derechos humanos contra el pueblo palestino en los territorios ocupados”, señala el comunicado.

La IRG también subraya el caso de la norteamericana Kimberley Rivera, quien se declaró como objetora de conciencia tras estar destinada en Irak junto al Ejército de EEUU. Rivera, quien es madre de cuatro niños y está embarazada, se encuentra actualmente en una prisión militar, cumpliendo una pena de 14 meses por deserción.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo