Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2013

Siria dice que se sumará a Conferencia de Ginebra para "encontrar una solución a la crisis"

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem dijo que los resultados de dicha conferencia, para la que todavía no hay fecha, dependerán del talante de la oposición; además subrayó que Bachar el Assad, permanecerá en el poder hasta el fin de su mandato en 2014.

Por
Compartir

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, afirmó este miércoles que el Gobierno acudirá a la conferencia de Ginebra 2 con la intención de solucionar el conflicto, pero que el presidente, Bashar al Assad, permanecerá en el poder hasta el fin de su mandato en 2014.

En una entrevista a la televisión libanesa Al Mayadin, Al Mualem señaló que los resultados de dicha conferencia, para la que todavía no hay fecha, dependerán del talante de la oposición.

“Vamos a la conferencia de Ginebra 2 con la confianza popular para encontrar una solución a la crisis, pero para bailar el tango se necesitan dos partes. Dependerá de la segunda y de quién está detrás de ella”, dijo.

El jefe de la diplomacia siria subrayó que la delegación del régimen “participará sin condiciones previas mientras que otros no las pongan”.

La respuesta 

Desde la otra vereda, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal grupo de la oposición, condicionó su participación en la conferencia de paz a la elaboración de un calendario que incluya la salida de Al Assad.

Respecto a éste, Al Mualem aseguró que es el “presidente de Siria” hasta que termine su mandato en 2014, cuando podrá optar a la reelección.

“Si quiere volver a presentarse lo hará, dependerá de las condiciones en 2014 y de la voluntad popular. Si no quiere, no lo hará, ya que está siempre en comunicación con su pueblo”, agregó.

Al Mualem reiteró las denuncias contra Catar, Turquía y Arabia Saudí por apoyar a los “terroristas”, como se refiere a los rebeldes, así como contra los ataques israelíes.

“La respuesta será al mismo nivel que la agresión y las armas utilizadas”, dijo el ministro sobre los supuestos ataques de la aviación israelí contra objetivos militares en territorio sirio, de los que Israel no se ha responsabilizado.

La conferencia internacional de Ginebra, propuesta por Estados Unidos y Rusia, tiene previsto sentar en la mesa de negociaciones a representantes del régimen y la oposición, con el fin de acordar un gobierno de transición.

Sin embargo, sobre el terreno la violencia no deja de recrudecerse y en el plano político ambos bandos deben salvar una enorme brecha, sobre todo en cuanto al rol que jugará Al Assad en una eventual transición.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo