Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2013

Aplausos: Corea del Norte y Corea del Sur retoman la comunicación bilateral tras amago de conflicto bélico

Pyongyang espera retomar las relaciones con Seúl, reconociendo que éstas se encontraban en punto muerto y donde "la desconfianza ha alcanzado niveles extremos".

Por
Compartir

Corea del Norte propuso hoy al Sur una reunión preliminar este domingo en la localidad de Kaesong y anunció la reapertura de la comunicación bilateral, un día después de que ambos Gobiernos acordaran retomar el diálogo.

“Proponemos realizar contactos de trabajo entre las autoridades del Norte y el Sur en Kaesong (al suroeste de Corea del Norte) el 9 de junio” en un contacto previo a una reunión de alto nivel, formuló el portavoz del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria norcoreano, en un comunicado divulgado por la agencia estatal KCNA.

El portavoz instó al Gobierno surcoreano a responder a la propuesta a través del canal de comunicación de la Cruz Roja en la zona desmilitarizada, que Pyongyang anunció que reabrirá hoy tras haberlo cortado en marzo en plena campaña de amenazas contra Seúl y Washington.

Corea del Norte justificó que “es necesario este primer contacto entre autoridades de ambas partes antes de las conversaciones a nivel ministerial propuestas por el Sur”, debido a que “los lazos bilaterales están en punto muerto desde hace años y la desconfianza ha alcanzado niveles extremos”.

Corea del Norte abandonó ayer su habitual retórica beligerante para mostrar una postura más conciliadora e instó al Gobierno surcoreano a retomar el diálogo para tratar la normalización de proyectos conjuntos, una propuesta a la que Seúl respondió horas después de forma positiva.

En este sentido, Pyongyang celebró hoy la buena disposición al diálogo de Seúl al asegurar que “apreciamos el hecho de que el Sur haya respondido rápido y de forma positiva a nuestra propuesta para la celebración de negociaciones entre las autoridades de ambos lados”, expresó el portavoz.

Expuso, además, que el objetivo del régimen de Kim Jong-un es “entrar en una fase nueva y decisiva en las relaciones Norte-Sur”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo