Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2013

OEA: Fallo que avala reelección de Evo Morales "se aparta" de acuerdos previos

El organismo internacional indicó que la decisión del mandatario boliviano de postularse a un tercer periodo presidencial se aparta de lo acordado para aprobar una nueva Constitución.

Por
Compartir

La OEA considera que el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia que avala la postulación del presidente Evo Morales a un tercer mandato “se aparta” de los acuerdos alcanzados en 2008 para aprobar la nueva Carta Magna boliviana, que establece que un mandatario puede ser reelegido sólo una vez.

Esta posición está en una carta difundida hoy y firmada por el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Casas-Zamora, en respuesta a notas del ex presidente boliviano Jorge Quiroga que pidió a ese organismo pronunciarse sobre la intención de Morales de buscar la reelección.

En la carta, la OEA aclara que “no tiene potestad para opinar sobre la constitucionalidad de los proyectos de ley”, ni puede “pronunciarse sobre una decisión adoptada” por el Constitucional, pero sí confirma que la reelección de Morales fue parte del debate en 2008 para aprobar la nueva Carta Magna.

“Es efectivo y consta en el informe de nuestros observadores del proceso que condujo a la aprobación de la nueva Constitución que, en lo que toca a la reelección presidencial, la decisión del Tribunal ofrece una interpretación del texto constitucional que se aparta de aquella prevaleciente durante la negociación política que precedió a la aprobación de dicha nueva Constitución”, señala Casas-Zamora.

También indica que “en esa discusión, el tema de la inclusión del periodo que en ese momento servía el presidente Evo Morales, fue parte de la negociación, mencionado por todas las partes”.

“Los acuerdos en los que se tradujo esa negociación fueron alcanzados en presencia de representantes de la comunidad internacional (…) y fueron públicamente endosados por el presidente Evo Morales”, agrega la carta.

En abril pasado, el Tribunal Constitucional avaló una ley propuesta por el partido de Morales que permite al jefe de Estado y al vicepresidente Álvaro García Linera presentarse a los comicios de 2014 en busca de un tercer mandato, hasta 2020.

El Constitucional justificó su fallo alegando que los mandatos previos a 2009 no cuentan, al haberse “refundado” Bolivia ese año como “Estado Plurinacional”, argumento que siempre fue esgrimido por el oficialismo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo