Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2013

[Fotos] "¡Que se vayan!": Españoles protestan contra el Gobierno de Mariano Rajoy

Las calles aledañas a las sedes el Partido Popular de Valladolid, León, Salamanca, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga y La Coruña, entre otras ciudades, se llenaron de ciudadanos que exigieron responsabilidades ante lo que entienden es una mala gestión del partido gobernante sobre el 'caso Bárcenas'.

Por
Compartir

Con los gritos de “Chorizos” (ladrones), “Que se vayan”, “Manos arriba, esto es un atraco”, “Nuestro dinero lo tiene el tesorero” o “Cospedal y Rajoy a Soto del Real (cárcel)” miles de personas se concentraron este jueves en 30 ciudades de España para exigir la renuncia del gobierno encabezado por el popular, Mariano Rajoy.

Entre las multitudinarias protestas destacó la de Madrid, donde más de 1.000 personas se congregaron a unos 300 metros de la sede nacional del Partido Popular  al encontrarse la calle Génova cortada y frente a un amplio dispositivo policial, informa la Cadena SER.

Con pancartas y bajo el lema “Barbacoa de chorizos” no sólo piden la salida en pleno del Gobierno; también exigen la convocatoria a elecciones generales tras las nuevas informaciones del ‘caso Bárcenas’. Datos que apuntan a una -supuesta- relación entre el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, el partido y el propio presidente del Gobierno, mayor de la reconocida hasta el momento públicamente.

Algunos manifestantes abandonaron las inmediaciones de la sede nacional del PP para dirigirse a la madrileña Puerta del Sol. De hecho, cientos de personas llegaron a bloquear el tráfico en la céntrica Calle Hortaleza haciendo que los autos hicieran sonar sus bocinas  bajo la consigna “Pita, pita pita si quieres que dimitan”. Finalmente, un grupo de personas se las arregló para llegar hasta la plaza de Neptuno, concentrándose junto al Congreso de los Diputados. A continuación volvieron otra vez a la calle Génova, provocando cortes en el paseo de la Castellana.

Enfrentamientos con la policía

Durante todo el recorrido, los agentes antidisturbios acompañaron de cerca a los manifestantes sin que se produjeran altercados hasta que resultó herido un policía por el lanzamiento de una piedra. Poco después la policía comenzó a cargar en la zona de la plaza de Cibeles de la capital saldándose la refriega, según han confirmado testigos, con varios heridos.

Más de cincuenta asociaciones se sumaron a la protesta, entre ellas la ‘Marea Blanca’, Democracia Real Ya, Juventud y Futuro, así como colectivos afines al movimiento 15M en una convocatoria promovida por las redes sociales.

Es así como las sedes del PP de ciudades como Valladolid, León, Salamanca, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga y La Coruña han sido también, este jueves, escenario de protestas convocadas por varios colectivos ciudadanos. En Valladolid, más de 200 personas se reunieron en la céntrica calle Alcalleres, donde se encuentra la sede del PP, por la “insostenible” situación, según el colectivo 15M de la ciudad vallisoletana.

Uno de los responsables de comunicación del 15M Valladolid, Sergio de la Torre, dijo que el objetivo de la concentración fue mostrar el “descontento ciudadano ante una situación insostenible y un Gobierno que se sostiene a base de mentiras”. De la Torre lamentó que la corrupción en España sea “sistémica” y se produzca “en todos los niveles”, aunque ha mostrado la intención del 15M de “pelear” porque “todos los que hayan robado dinero público lo paguen”.

En León, un centenar de personas se concentraron ante la sede del Partido Popular de León como protesta ante el supuesto caso de financiación ilegal de la formación política y para reclamar la dimisión del Gobierno, la convocatoria de elecciones y un nuevo proceso constituyente porque “es lo que necesita España”.

Desde Santander, se concentraron con pitos y sirenas contra la corrupción política “imparable” del bipartidismo ‘PPSOE’. “Sabemos que no nos van a hacer caso, pero seguiremos haciendo ruido”, aseguró uno de los portavoces convocantes, según RT.com.

En tanto, los manifestantes que se reunieron en la sede del PP de Valencia han escrito sobre el asfalto “Aquí murió la democracia”. En Barcelona se repartieron pinchos de chorizo con las caras de dirigentes políticos, entre ellos, Mariano Rajoy.    

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo