Secciones
Mundo

España pedirá a UE que Colombia y Perú no necesiten visados de corta duración

España pedirá a la Comisión Europea y a los demás Estados del Espacio Schengen que Colombia y Perú dejen de figurar en la lista de países que necesitan visado de corta duración.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, conversó por teléfono con los de Colombia y Perú, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, respectivamente, para comunicarles esta decisión, informó el gabinete de Rajoy en un comunicado.

El espacio Schengen es el que, con el acuerdo de veintiséis países europeos firmantes de ese documento, permite entre ellos la libre circulación de personas.

Con motivo de la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE, Colombia y Perú, Mariano Rajoy manifestó su deseo que de estos dos países se unan al grupo de Estados de América Latina que tienen acuerdos de libre comercio con la UE y no necesitan visado.

El presidente español, prosigue el comunicado, subrayó que su país quiere ser un “Estado Observador activo y comprometido” con la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Chile, México, Costa Rica y Perú.

Tanto Rajoy como Santos y Humala aprovecharon la conversación para repasar las relaciones bilaterales y mostraron su satisfacción por el “excelente” estado en que se encuentran.

Notas relacionadas












La fiesta sin fin: presiones políticas, malversación de fondos públicos y corrupción en el SLEP de Atacama

La fiesta sin fin: presiones políticas, malversación de fondos públicos y corrupción en el SLEP de Atacama

A comienzos de este año, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama volvió a figurar en las noticias, nuevamente por las razones equivocadas. Una fiesta con alfombra roja, alcohol y una vistosa limusina provocó una andanada de críticas que llevaron a la renuncia del director del servicio, Daslav Mihovilovic. A cinco meses de esos hechos, Mihovilovic cuenta su verdad en este reportaje.

Alejandro Vega Cacabelos